18 mar. 2024

Los gobernadores declaran multimillonario patrimonio

Muchos ya con una carrera política previa, logran, con grandes fortunas, liderar las gobernaciones desde donde acrecientan sus bienes para seguir escalando con dinero y poder en la función pública.

patrimonio de gobernadores.jpg
Entre los más afortunados de la lista de 17 gobernadores se encuentra el ex jugador de fútbol César Ramírez Caje, del Departamento de Canindeyú, con un patrimonio total de más de G. 22.000 millones, según su declaración jurada del 2016, cuando asumía el cargo de concejal de Curuguaty, del Partido Colorado.

Entre sus bienes resaltan los 18 inmuebles que adquirió en la zona, valuados en un total de G. 20.581.177.518; actividad agropecuaria valorada en G 1.018.900.000 y dos camionetas que totalizan G. 228.500.000.

El gobernador del Departamento de San Pedro, el colorado Carlos Alcibiades Giménez Díaz, también figura entre los más acaudalados con una fortuna de más de G. 9.000 millones que declaró en el 2016, tiempo en que asumía al cargo de intendente del distrito de Choré.

Solo en inmuebles declaró contar con más de G. 6.000 millones. Además contaba con tres camionetas y un tractor de un total de G. 780 millones. Igualmente, un multimillonario patrimonio en ganado de más de G. 2.000 millones.

Entre sus antecedentes, cuando era intendente fue imputado por la Fiscalía por haber efectuado disparos amenazantes contra el párroco Bernardo Cristaldo Mieres en agosto del 2016, en el predio de la casa parroquial. Al año siguiente, intentó atropellar con su vehículo al locutor Carlos Pereira y hasta le apuntó con un arma, en la zona de cruce Liberación.

También arriba se ubica el gobernador del Departamento de Paraguarí, el colorado Juan Carlos Baruja, con un patrimonio de más de G. 6.660 millones según consignó en 2017.

Baruja declaró en 2013, cuando asumió como ministro asesor de Lucha contra la Pobreza del entonces presidente Horacio Cartes, contar con un patrimonio de G. 4.387 millones, que aumentó en el transcurso de su carrera en la función pública. En 2016 fue nombrado ministro de Agricultura y Ganadería.

En inmuebles, el valor de sus bienes es de G. 2.490 millones mientras que entre otros ingresos figuran tres empresas, siendo accionista en Panamericana TV, propietario en BM Construcciones y en fideicomiso, Venecia Loteamiento de Inmobiliaria del Este.

El gobernador del Guairá, el colorado Juan Carlos Vera Báez, declaró contar con un patrimonio de G 4.428.300.000 en 2016, para asumir el cargo de concejal del distrito de Villarrica, trabajando al mismo tiempo como médico en la Quinta Región Sanitaria.

Contaba con cuatro inmuebles y cuatro vehículos, además de ganado vacuno.

Por su parte, el gobernador del Departamento de Caaguazú, el liberal Alejo Ríos Medina, declaró en el 2017 un patrimonio de G. 3.210.000.000, más del doble de lo que poseía en el 2011, siendo intendente del distrito de Caaguazú, cuando presentó un balance por casi G. 1.400 millones.

En tanto que el colorado Rubén Antonio Roussillón Blaires, gobernador del departamento chaqueño de Presidente Hayes, declaró tener G. 891.700.000 en 2016, siendo concejal del Municipio de Villa Hayes.

También el liberal Hugo Alberto Fleitas Ovelar, gobernador del Departamento de Cordillera, presentó una declaración patrimonial de G. 594.500.000 en 2016, para asumir al cargo de intendente de Isla Pucú.

Y, finalmente, el gobernador del Departamento de Caazapá, Pedro Alejandro Díaz Verón, declaró tener solo G. 150 millones en 2016, siendo intendente del distrito de Caazapá.

Mientras que su hermano, el ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, actualmente con prisión domiciliaria, declaró en 2015 un patrimonio de G. 1.150 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.