16 jul 2026

Los familiares de las holandesas desaparecidas en Panamá asumen su muerte

David (Panamá), 25 jun (EFE).- Los familiares de Kris Kremers, desaparecida junto a su amiga Lisanne Froon el pasado abril en Panamá, admitieron la muerte de ambas jóvenes holandesas en un comunicado difundido esta madrugada.

Diny (i) y Peter (d) Froon, padres de la joven holandesa Lissane, desaparecida desde el 2 de abril de este año, junto a su amiga Kris Kremes, en un bosque de Boquete (occidente de Panamá). EFE

Diny (i) y Peter (d) Froon, padres de la joven holandesa Lissane, desaparecida desde el 2 de abril de este año, junto a su amiga Kris Kremes, en un bosque de Boquete (occidente de Panamá). EFE

“Hoy la familia de Kris Kremers ha tenido que enfrentarse a la dura noticia de que al parecer e igualmente que Lisanne, también Kris falleció durante su viaje a Panamá”, se indica en la nota, fechada en la ciudad holandesa de Amersfoort y entregada a los medios en la ciudad panameña de David.

“La segunda ronda de pruebas forenses hoy en Panamá confirman el descubrimiento de ADN de la joven Kris Kremers” entre los restos humanos hallados recientemente, se asegura.

La semana pasada se encontraron unos restos óseos junto a algunas prendas de vestir en una zona selvática cercana a donde se vio la última vez con vida a las holandesas, en la localidad de Boquete, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

La fiscal panameña responsable de la investigación, Betzaida Pitti, confirmó el pasado lunes que “uno de los hallazgos pertenece a la joven Lisanne”, después de haber hecho las primeras y pertinentes comprobaciones de ADN.

“Es un capítulo muy oscuro en el que aún quedan muchas preguntas que ensombrecen el fatal desenlace de Kris y Lisanne. Sólo hay una forma de encontrar respuestas para esta familia: continuar la búsqueda”, se señala en el comunicado emitido por la familia Kremers.

“Gracias al apoyo de muchas personas y a las donaciones (..) nos es posible seguir las investigaciones tanto tiempo como sea necesario hasta que encontremos una respuesta a lo que pasó en Panamá”, se agrega.

Los familiares solicitan “a los medios de comunicación respeto en su trabajo hacia todas las partes implicadas y, si es posible, cautela a la hora de publicar información para evitar el sufrimiento innecesario”.

La experta forense, Silvia de Vandel, precisó el lunes que el fragmento óseo cuyo material genético ha coincidido con las muestras de ADN enviadas desde Holanda por los padres de Lisanne corresponde a parte de un pie.

Vandel adelantó entonces que quedaba por analizar partes encontradas de una pelvis “para poder determinar si este otro elemento óseo pertenece a Lisanne o a Kris”.

La forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses resaltó que los restos están “en un avanzando estado de descomposición”, por lo que dijo que era muy pronto para presumir la causa de la muerte y cuándo ocurrió.

La fiscal Pitti sostuvo que el Ministerio Público (Fiscalía) mantiene la investigación del caso y recordó que hay una treintena de personas en senderos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro rastreando en busca de nuevas evidencias que arrojen luz sobre el caso.

“Ahora mismo no hay nadie bajo investigación”, dijo la fiscal, que destacó que “aún es muy temprano para decir alguna hipótesis. Vamos a seguir buscando” en el área de la cordillera Talamanca, “pero como es (un lugar) tan inaccesible y peligroso lo vamos a hacer correctamente”.

Las jóvenes holandesas fueron declaradas desaparecidas el pasado 2 de abril cuando un guía turístico de la localidad de Boquete, donde ambas se hospedaban, dio aviso a la Policía de que no habían regresado en la víspera a dormir.

Las muestras óseas y otros hallazgos, entre ellos unas zapatillas, sometidos a pruebas de ADN fueron recolectados el jueves pasado por la propia fiscal Pitti en una zona selvática y aislada conocida como Río Culubre, en la provincia occidental de Bocas del Toro, vecina de Chiriquí.

En esa misma vasta e inhóspita zona de Culubre fue encontrada por lugareños semanas atrás una mochila con pertenencias de Lisanne y Kris, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de ambas.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.