25 dic. 2025

Los espías crecen, las ideas no

Sergio Cáceres Mercado

caceres.sergio@gmail.com

Robert Rodríguez es un director de películas de acción; en este género oscila entre dirigirse a adultos y otras, a niños. En ambas tiene una estética muy conocida, y ahora en su cuarta entrega de Mini espías parece remarcar que no piensa innovar ni salirse de la senda por largo tiempo transitada.

Su público pertenece a la edad de sus protagonistas, es decir, los que andan por los 10 años. Estos ya no son tan chicos para ofrecerles los dibujos animados de cuando eran más chicos, ni tampoco se puede ser tan osado para darles cosas de adolescentes. En esto Rodríguez acierta siempre, solo que para los que llevan al cine a sus hijos empieza a parecer aburrido.

Obviamente su público principal no le exige un guión consistente, pero otro más sofisticado seguro encuentra cientos de huecos, especialmente en sus constantes devaneos hacia la ciencia ficción.

Otro punto es su humor, también ideal para esa específica franja, ni más ni menos. En esto hay que darle crédito, porque logra la risa de los niños e incluso ellos se identifican con sus pares mini espías.

La cuestión es que empieza a desgastarse su idea. Por algo pasaron los años, Carmen y Juni han crecido y ahora necesita de niños nuevos. Lastimosamente no hay renovación en los argumentos, apenas alguna recreación. Ni siquiera sus intentos como La piedra mágica convencieron, pero él insiste: no hay duda de que le encanta trabajar con actores menores.

Repito, a los niños les gusta y en el 3D Rodríguez es de los mejores. Los padres, pueden probar entrar con sus hijos, pero que no digan que no les avisamos.

FICHA TÉCNICA

Spy Kids 4: All the Time in the World.

EE. UU., 2011

Calificación: * *1/2 (regular a buena).

Dirección y guión: Robert Rodríguez.

Música: Robert Rodríguez, Carl Thiel.

Reparto: Jessica Alba, Joel McHale, Alexa Vega, Daryl Sabara, Rowan Blanchard, Mason Cook, Jeremy Piven, Antonio Banderas, Danny Trejo.

Género: Acción.