- Clarisa Enciso
- clarisa-enciso@uhora.com.py
Hoy, con el ejemplar de Última Hora, llega el fascículo número dos de Los encantos de la gastronomía japonesa, elaborado con la colaboración de la Embajada de Japón en nuestro país. Cabe destacar que el 4 de diciembre de 2013, la cultura gastronómica tradicional japonesa Washoku fue registrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que debe ser heredado.
En total son cuatro fascículos coleccionables que llegan por G. 7.000 con el diario todos los viernes. En cada entrega se aprende más sobre la popular comida del país asiático, que expresa una profunda apreciación por la riqueza de la naturaleza, pues los platos se inspiran en los cambios de estación y utilizan productos frescos que ofrece cada una de ellas; además posee un estrecho vínculo con la celebración de acontecimientos anuales en la vida de los japoneses.
TRADICIÓN ORIENTAL. Con esta apuesta, Última Hora acerca a la mesa paraguaya un poco de la tradición de los japoneses con el objetivo de valorar y aprender más sobre ello.
“Queridos lectores, quisiera darles la bienvenida al mundo del Washoku, el encanto de la gastronomía japonesa que hoy en día goza de gran popularidad en todo el mundo. En este contexto, a través de recetas de la cocina japonesa, sencillas de realizar y con ingredientes que pueden adquirirse en el mercado local, queremos que se acerquen a las principales festividades anuales en Japón y las costumbres que acompañan estas celebraciones”, menciona parte de la introducción escrita por Nakatani Yoshie, embajadora del Japón.
La diplomática agregó que la gastronomía “tiene su propia identidad que refleja la historia y cultura del pueblo y de cada familia”.
Para saber más. La comida japonesa es muy rica y saludable en ingredientes. Tiene como ejes principales el respeto por los ingredientes diversos, frescos y sus características.
Posee equilibrio nutricional que respalda la dieta saludable, además de apreciación de la belleza de la naturaleza y el cambio de estaciones.
SEGUNDA ENTREGA. En esta segunda entrega de la mano de Shunsuke ODA, chef del restaurante Hiroshima de Encarnación y Akihiro ODA, chef del Restaurante Hiroshima de Asunción, los lectores podrán aprender a preparar el famoso sushi, como nigiri zushi, chirashi zushi, con ingredientes frescos y deliciosos. Además podrán aprender a utilizar correctamente el Hashi, más conocido como palillos japoneses.
Los lectores tendrán además la oportunidad de conocer más de cerca a los embajadores de buena voluntad de la gastronomía japonesa, como lo son: Oda Shunsuke, Hayashi Eijiro, Uchiyamada Kaoru y Sakanashi Hiroaki.
El Gobierno de Japón promociona la difusión de los encantos de la gastronomía japonesa en el mundo y la exportación de productos agrícolas, como arroz; ganaderos, como carne Wagyu; y otros productos, como sake (vino de arroz), además de productos pesqueros. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón (MAFF por sus siglas en inglés) otorga reconocimientos como el Premio al Mérito a personas que contribuyen a esta promoción en el extranjero y también nombra Embajadores de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa.
Ficha técnica
Nombre: Los encantos de la cocina japonesa.
Salidas: Todos los viernes.
Costo: G. 7.000
COLECCIONABLE: Son cuatro fascículos con todo lo que debes saber sobre la comida japonesa: curiosidades, historia y recetas fáciles de preparar con ingredientes disponibles en nuestro país.
PARA SABER MÁS: La Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial a la cultura gastronómica de los japoneses denominada Washoku en japonés. La misma se inspira en los cambios estacionales y productos frescos que ofrece cada estación y sus festividades.