24 abr. 2024

“Los emprendedores deben creerse capaces de transformar la economía”

El español JJ Delgado, responsable del récord de ventas en un día en Amazon y CDO de la cerveza Estrella, desafió a los jóvenes, durante el FEIP 2019, a formarse para poder emprender.

Motivador. JJ Delgado desafío a  los jóvenes a leer siempre.

Motivador. JJ Delgado desafío a los jóvenes a leer siempre.

“La comunidad de emprendedores debe dar el gran salto de creerse que son capaces de transformar la economía paraguaya”, sentenció en forma tajante el español JJ Delgado, PhD en Economía Digital, experto en Marketing, docente universitario y autor de varios libros, quien con solo 38 años tiene en su haber el récord de la mayor venta registrada en un día en Amazon.

Delgado, quien actualmente se desempeña como Chief Digital Officer (CDO) de la cerveza Estrella de Galicia, fue el disertante central del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP 2019), cumplido ayer, en el marco del cual afirmó que son los emprendedores jóvenes los que tienen que asumir el reto de modificar y de llevar la revolución digital al siguiente nivel.

El experto español habló ante un aforo de más de 500 emprendedores jóvenes de todo el país sobre su vasta experiencia y su visión de los nuevos ecosistemas digitales, desde su fructífero aporte en Amazon y como actual CDO de Estrella de Galicia.

Después de tres años de trabajar en Amazon y batir un récord de ventas en un día –el único hasta el momento en el mundo–, Delgado sintió una revelación que le ayudó a entender que su propósito como profesional no era dedicarse toda la vida al mundo del comercio digital, sino que poder ayudar a otros a dar el salto a la transformación digital. Así fue que decidió participar de esto foros y ayudar a otros.

Propósito. Delgado destaca que un aspecto fundamental a nivel profesional y de empresa es tener un propósito, una meta en la vida que vaya mucho más allá de solo ganar dinero o generar valor.

“Las compañías tienen que buscar el motivo por el que se levantan cada día y en que los profesionales deben entender para qué van a trabajar los próximos 50 años de su vida. Eso es fundamental para poder pensar en grande”, dice.

Otra de sus grandes recomendaciones a los emprendedores hace relación a la formación. Lo importante para Delgado es: Leer, leer y leer.

“Yo leo más de 50 libros al año, esa es mi recomendación. El conocimiento está en los libros, ya no estamos en la época en que el conocimiento y la formación están solo al alcance de unos pocos, sino que está abierto a la gran mayoría y animo a los jóvenes emprendedores y profesionales que quieran formarse a leer 50 libros al año”, desafía.

Y como tercer punto, resalta el espíritu emprendedor. “Ya no vale ser un ejecutivo tradicional sino vale tener espíritu emprendedor y de tomar propiedad de tus proyectos. Está en tus manos llevar tus proyectos a otras dimensiones”, asegura.

Delgado recalca que todo “el mundo tiene derecho a ser emprendedor” y que para alcanzar esa meta no hace falta salir de las compañías para sentir que se está emprendiendo un proyecto.

“De ahí que las empresas deben generar esos contextos que permitan a los trabajadores a no tener que salir para emprender e innovar sino innovar y emprender dentro de las compañías”, concluyó en conferencista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.