Sociales

Los dulces beneficios de la calabaza

 

La calabaza o andaí, como la conocemos en nuestro país, aparte de ser muy versátil a la hora de preparar platos, otorga grandes beneficios a quienes la consumen. Dueña de un sabor inigualable y dulce, brinda vitaminas y minerales, los cuales son necesarios para mantener un buen estado de salud. Aporta, fibras, omega 3, magnesio y zinc, además refuerza el sistema inmune, previene y ayuda con los problemas de estreñimiento por ser rica en fibra. Mejora el sistema cardiovascular, ayuda a evitar la diabetes y es considerada como un potente antioxidante por su contenido de betacaroteno, el cual se encuentra en frutas y verduras de color naranja y cuando el organismo lo procesa lo convierte en vitamina A, ayudando al cuidado de la piel y a mantener en buen estado el sistema inmune del cuerpo ante cuadros gripales.

La calabaza es apta para todos y puede ser incluida en cualquier dieta, comenta la nutricionista Ada Escobar. “Esto dependerá del gusto de cada uno. Puede ser incorporada a platos tanto dulces como salados, se pueden realizar sopas de calabaza, bizcochos, el conocido kiveve, el cual es un plato tradicional paraguayo, compotas, suflé, asada y utilizarla para acompañar carnes y pescados, o añadirla como complemento de guisos o pastas”, indica y agrega que es recomendable que las personas con diabetes la consuman, ya que contiene un índice glicémico moderado.

Para la profesional es realmente recomendable consumir la calabaza por todos los beneficios que brinda. Indica que una alimentación debe ser completa y variada, por lo que un buen aporte de frutas y verduras potenciará el buen estado de salud, debido a la buena alimentación. “Lo recomendable es consumir cinco porciones de frutas y verduras al día para prevenir enfermedades”, refiere.

RECETA FÁCIL

La chef Pamela Rodríguez enseña a preparar deliciosos cupcakes de calabaza con pasos superfáciles.

Ingredientes: 200 gramos de harina, 180 gramos de azúcar, 2 huevos, 150 gramos de manteca y ralladura de una naranja.

Procedimiento:

* Batir manteca con azúcar, hasta conseguir un cremado blanco.

* Adicionar los huevos de a 1 y la ralladura de naranja.

* Añadir el puré de calabaza (previamente cocido) y por último la harina leudante con suavidad hasta integrar todos los ingredientes de la receta, colocar en pirotines y llevar a horno precalentado a 180 grados por 15 minutos.


VERSÁTIL. ¿Fruta o verdura? ¡Ambas! La calabaza es utilizada desde hace mucho tiempo en deliciosos platos aportando varios beneficios al organismo.

Apta para bebés
La calabaza puede ser incluida en la alimentación complementaria de los infantes a partir de los seis meses, ya que para ellos también tiene los mismos beneficios. Es importante respetar la edad del bebé al introducir alimentos. Deberá ser a partir de los seis meses de edad, no antes, ya que el aparato digestivo del niño aún se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que la incorporación de alimentos deberá ser en forma gradual y progresiva.

Dejá tu comentario