Beltrán Machi expresó que la tendencia de la cotización del dólar es el tema del momento y que se habló del mismo en la reunión con el directorio del BCP. “Quizás los temas del momento son el dólar a futuro y la cotización del dólar actual”, puntualizó.
Expresó que recibieron las ideas que tiene el BCP al respecto y que se trabajará sobre eso. “Vamos a evaluar nosotros que somos unos grandes propiciadores de introducir nuevos instrumentos y nuevos diseños al sistema financiero”, indicó. En este contexto recordó las participaciones del gremio en la incorporación de normas legales en el sector financiero.
Macchi refirió que el sistema financiero paraguayo es un equema primario, debido a que no cuenta con elementos muy sofisticados en el mismo y que existe mucho campo para introducir nuevos instrumentos, nuevos diseños que permitan su robustecimiento y mayor fortalecimiento.
“Así que nosotros celebramos esta iniciativa porque creemos que va a aportar en ese sentido y ojalá nos lleve a una mayor previsibilidad del tipo de cambio que es un poco lo que se busca con esto”, resaltó.
El presidente interino de la nucleación, ante la ausencia del titular, Milciades Fretes, recordó que las financieras operan bastante en cambios minoristas, ya que son receptores de personas que por algún motivo tienen ingresos en dólares, pesos o en reales, y como conforman un amplio centro de atención, con muchas sucursales, se concentran en gran medida en este tipo de operaciones.
“Yo diría que tenemos una muy buena participación, no tengo estadísticas para responder con algo concreto, pero tenemos una muy buena participación en ese mercado minorista”.
Añadió que no existe un plazo para que las financieras den su punto de vista sobre el proyecto del BCP, pero que lo antes posible entregarán su parecer al respecto.