14 may. 2024

Los despidos en el MEC enfrentaron a Riera y Friedmann

Aliados. Sergio Godoy y Enrique Riera,  en la sesión.

Aliados. Sergio Godoy y Enrique Riera, en la sesión.

El senador cartista Enrique Riera se hizo eco ayer en la sesión de la Cámara Alta de una denuncia sobre unos cien despedidos en el Ministerio de Educación.

El parlamentario hizo un reclamo y al mismo tiempo abogó para que el ministro Eduardo Petta reconsidere porque se trata de especialistas en áreas de discapacidad.

El referente de Añetete Rodolfo Friedmann salió al paso y retrucó a su correligionario, cuestionando que use a sectores vulnerables para dilapidar el dinero público.

Riera refirió que quiso transmitir la denuncia como ex ministro de Educación, miembro de la Comisión de Educación del Senado y presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad.

Refirió que su teléfono no dejó de sonar, tras la medida que se tomó desde el ministerio, y que afecta a la atención especializada.

Alegó que todos son docentes y que lo más increíble es que en noviembre del 2018 ya corrió un comunicado de alerta a las escuelas sobre la descontratación a sicólogos, odontólogos, médicos, kinesiólogos, entre otros. “Me tocó administrar 80.000 personas, y no he tocado a ninguna. Ni siquiera a los directores”, refirió sobre su paso en el MEC.

Manifestó su solidaridad con los despedidos y se puso a disposición en forma gratuita para la asesoría jurídica.

Pidió a sus colegas para que el próximo jueves reciban al coro de ciegos que querían agradecerles por la reposición de su presupuesto.

“Le ruego que dé la oportunidad que concursen”, fue su pedido a Petta, y a modo de anécdota comentó que una madre soltera fue a reclamar y no le recibió. Agregó que el asesor del ministro, José Casañas Levi, le dijo que recurra a quien quiera, pero que el problema no era con él, sino con la ley. “Debe haber un trato más humano”, reclamó.

CAMPAÑA POLÍTICA. Friedmann acotó que le parecía interesante que Riera exponga el tema para que se pueda conocer la realidad.

“Hay que hacer política como corresponde, no utilizar niños ni a la gente más carenciada, no escudarse en sectores vulnerables para defender una posición o atacar algún ministro”, sentenció.

Acusó que se nombraron con rubros docentes a personas que no reúnen las condiciones y ni siquiera figuran en la base de datos de los interinos para el cargo. Dijo que en muchos casos se trata de bachilleres, y coincidentemente los nombramientos se dieron en plena campaña política en noviembre del 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.