26 abr. 2024

Los desafíos para el 2022

Lograr la clasificación para el Mundial de fútbol de Qatar y organizar los XII Juegos Sudamericanos son los principales retos para el deporte paraguayo en la temporada 2022.

COMPLICADO PANORAMA. El tramo final de la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 acapara la agenda futbolística en el inicio del 2022. En su difícil camino hacia la repesca, el primer partido que enfrentará Paraguay será como local el próximo 27 de enero, en La Nueva Olla, frente a Uruguay, una selección tan necesitada de sumar puntos como la Albirroja, que seguirá buscando clasificarse con un encuentro frente a Brasil en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, el próximo 1 de febrero.

Con apenas trece puntos y a cuatro de Perú, la Selección Paraguaya está cada vez más lejos del sueño mundialista después de encadenar cinco partidos sin anotar, tres de ellos con derrotas. En el camino quedan luego otros dos juegos para el cierre frente a Ecuador de local (24 de marzo) y Perú de visitante (25 de marzo), para obrar la hazaña.

PRIMEROS JUEGOS. Para la primera quincena de octubre del 2022 están marcados los Juegos de Odesur, por primera vez en el país, competencia que reunirá a más de 4.500 atletas de las quince naciones en Asunción.

A falta de diez meses para la inauguración, los Juegos siguen siendo una gran incógnita, ya que desde el 2017 cuando se dio el anuncio, dos veces tuvo complicaciones en materia económica, renunciando una vez y generando todo un debate en senadores para aprobar el presupuesto de USD 70 millones, destinados inicialmente a este evento.

A la espera queda la conclusión de la parte edilicia para albergar la cita, quedando atletas, entrenadores y público a la expectativa total.


La Albirroja tiene un complicado panorama. Se juega la clasificación en el primer semestre.

Juegos Odesur para el mes de octubre genera una gran expectativa en su realización.

MÁS COMPETENCIA
A la par que van levantándose restricciones, las diferentes disciplinas deportivas van a tener su tiempo de actividad. El futsal será el primero en entrar en acción en el plano internacional con la disputa de la Copa América en Río de Janeiro, Brasil.
Paraguay además será sede de los torneos Conmebol: la Copa América de fútbol de playa de mayores (29 al 21 de mayo) y la Copa América Sub 17 de futsal (5 al 13 de agosto).
Con lo que respecta al fútbol de salón, la gran fiesta del Campeonato Nacional de mayores se trasladará esta vez al Departamento de Cordillera, con fecha a definir, en las ciudades de Caacupé, Altos, San Bernardino y Ypacaraí.

4
fechas restan de Eliminatorias. La Albirroja está obligada a ganar sus 4 partidos para tener chances de clasificar.

70.000.000
de dólares es la inversión del Estado paraguayo para los Juegos de Odesur, que fueron aprobados en 2021.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.