Mundo

Los cuadernos de la corrupción en Argentina sacuden al empresariado

 En el flanco político, el caso golpea a la senadora Cristina Fernández y a una decena de ex funcionarios suyos. Roza también a hombres de negocios amigos o familiares del presidente Mauricio Macri.

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Los cuadernos de la corrupción, un caso judicial de sobornos por millones de dólares, conmociona al gran empresariado como nunca antes en Argentina.

En el flanco político, el caso golpea a la ex presidenta Cristina Kirchner y a una decena de ex funcionarios suyos. Roza también a hombres de negocios amigos o familiares del presidente Mauricio Macri.

Lo nuevo es que jamás hubo tantos y tan poderosos empresarios en capilla. Son al menos una veintena. Cada día surge otro nombre.

El empresario primo de Macri, Angelo Calcaterra, se declaró víctima de pedidos de dinero del kirchnerismo para financiar campañas electorales. Se sentó en el banquillo el número dos de la multinacional Techint, Luis Betnaza. Desfilan grandes empresarios como el constructor Carlos Wagner o Juan Carlos De Goycochea, de la española Isolux.

“No es la primera vez que importantes empresarios van a la cárcel, pero sí es inédito el número y el motivo”, dijo Sergio Morresi, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín. Se investiga una danza de millones de dólares en presuntas ‘coimas’ salidas de las arcas patronales como contribución a la política por debajo de la mesa. “El sector empresario tiene un rol relevante en esta causa, incluido Techint”, dijo el politólogo Rosendo Fraga sobre la compañía ítalo-argentina con inversiones en 100 países. “El procesamiento y la detención de empresarios es un hecho novedoso y considerando la impopularidad y la impunidad que gozan los grandes empresarios es probable que sea bien recibido por la opinión pública”, dijo el sociólogo Ricardo Rouvier. El caso se popularizó como “los cuadernos de la corrupción”. Arranca con un chofer arrepentido que trasladaba a ex funcionarios kirchneristas. Él anotaba movimientos con supuestos bolsos de dinero. Es Óscar Centeno, expulsado del ejército por mala conducta. “No hay dudas de que los cuadernos describen con precisión el modo en que el kirchnerismo recaudó ilegalmente fondos durante 7 años sin que saltara la alarma de ningún órgano de control”, dijo Nicolás Solari, de la consultora Poliarquía.

Dejá tu comentario