Arte y Espectáculos

Los clásicos de Miguel de Cervantes en el Juan Salazar

 

Las actividades de la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo continúan con varias propuestas para el deleite del público, que podrá ser parte de una selección de espectáculos durante los meses de noviembre y diciembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745).

Para hoy, a las 19:00, se presentarán las obras El juez de los divorcios y La cueva de Salamanca, dirigida por Nora Robles, acompañada por un elenco de 17 artistas y con la presencia del reconocido actor Jorge Ramos. El acceso es gratuito con agendamiento previo al (0974) 599-961 y hasta completar aforo.

Ambas propuestas son entremeses del gran autor clásico Miguel de Cervantes Saavedra y cuya trama se caracterizan por exponer la realidad de una manera sutil y jocosa, mostrando una construcción elaborada de los problemas cotidianos que mantienen su vigencia universal, como pueden ser: presión social, depresión, ansiedad, soledad, temor y problemas económicos acuciantes.

“Será un homenaje a la vida, a Paraguay y España, pues el arte nos une como pueblos. En estos tiempos de pos pandemia, la gente necesita integrarse, nutrir su alma de alegría. Como directora, estoy muy motivada para que la gente disfrute. Además estas dos propuestas son una joya de la literatura universal”, menciona Robles al respecto.

Las mismas obras se reprisarán el viernes 19 y sábado 20, a partir de las 19:00, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar. Como parte del elenco están: Javier Yubi, Celina Fernández, Ronald Maluf, Letizia Torres, Paulo Metello, entre otros.

Sinopsis. El juez de los divorcios trata sobre el pedido de divorcio de varias parejas que concurren ante un juez. Desnuda la libertad que busca la mujer ya desde la época de Cervantes, en la que el divorcio era inconcebible.

Terminado este divertido entremés aparece Miguel de Cervantes, caracterizado por Jorge Ramos, para contar aspectos personales de la vida de este genio de la literatura.

Seguidamente, subirá a escena La cueva de Salamanca, una obra que se enfoca en el engaño, en especial en la infidelidad dentro de la pareja. Se señala que el diablo impartía clases en una cueva de España.

El Festival de Teatro Hispano Paraguayo es organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España en Paraguay.

La próxima obra que subirá a escena el 24, 26 y 27 de noviembre, a las 19:00, es De noche duermen las flores-Pomegranates. De carácter experimental retrata las historias de diferentes mujeres, estableciendo una analogía entre estas y los girasoles por su búsqueda constante de luz. El festival se extenderá hasta el 11 de diciembre.


Para disfrutar
Entremeses: El juez de los divorcios y La cueva de Salamanca.

Fecha: Hoy, a las 19:00.

Lugar: Centro Cultural Juan de Salazar.

Dirige: Nora Robles.

Acceso: Gratuito.

Dejá tu comentario