18 abr. 2024

Los clanes del PLRA buscarán posicionarse en varios municipios

Dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) militan familias enteras que tienen fuerte dominio electoral, por no decir absoluto, en sus respectivos distritos, pese a que a lo largo de los años no han demostrado tener la receta del progreso para sus ciudades. Hablamos de cuatro clanes específicos que están diseminados tanto en el Departamento Central –el más importante para los liberales por el peso electoral– como también en ciudades claves del interior del país.

La ciudad de Ñemby ha sido por más de una década dominada por el clan Lanzoni, a cuya familia se unió el ex diputado Héctor Lesme, quien fue intendente de la ciudad en el periodo correspondiente al 2010.

De allí el apellido Lanzoni ganó una aliado en Lesme, y este, a su vez, se ganó una familia dado que fue pareja de Mayra Lanzoni, hija del senador Blas Lanzoni.

Ahora Lesme busca ganar la intendencia por el PLRA, pese a los cuestionamientos de sus predecesores, en especial el último intendente Lucas Lanzoni, cuya gestión motivó incluso el allanamiento fiscal en la sede del Municipio.

El control que aún ejerce el clan en Ñemby hace que, según denuncias, la candidatura de Lesme se sirva de la estructura municipal para su campaña.

Limpio. Este clan tuvo un dominio casi absoluto en toda la transición a la democracia, siendo el patriarca el actual candidato Optaciano Gómez Verlangieri, varias veces intendente, como también sus hermanos Ángel Gómez Verlangieri –forzado a renunciar por un escándalo sexual– y el ex senador pro enmienda Ramón Gómez Verlangieri.

Optaciano tuvo un cargo en el gobierno de Fernando Lugo en la cementera estatal INC.

El clan tuvo un solo tropiezo electoral en todos estos años y fue cuando perdió en la anterior contienda electoral ante el candidato colorado, Carlos Palacios.

Otro hermano Gómez además es el actual intendente de Mariano Roque Alonso, Rafael Gómez.

Pedro Juan Caballero. La zona fronteriza con el Brasil, la capital departamental del Amambay, está dirigida hace varios periodos por José Carlos Acevedo, quien ganó su derecho a re-rekutu en junio pasado por amplio margen, presentándose por el movimiento efrainista en la interna del PLRA. Es intendente desde 2006. Fue imputado durante la pandemia del Covid por resistencia y violación de la cuarentena por violar el confinamiento

José Carlos integra el clan conformado además por el ex senador y diputado Robert Acevedo, quien murió a causa del Covid-19 a comienzos de este año, y Ronald Acevedo, actual gobernador del Amambay, cuya hija fue acribillada ayer en un atentado. Robert Acevedo había sobrevivido a un ataque de sicarios en 2010. Esta zona del país sigue teniendo el pico más violento del país.

Coronel Oviedo. El Departamento de Caaguazú es el feudo de los Buzarquis, específicamente de los gemelos Salyn Buzarquis, hoy senador y el diputado Antonio Buzarquis. En esta ocasión, la familia da su apoyo a Antonio Buzarquis para la intendencia ovetense, quien se presenta bajo la figura de la alianza. Buzarquis fue gobernador en el periodo 2008-2013 y cumple su segundo periodo como diputado. Estuvo denunciado en un caso de filiación.

El clan incluye, además de los hermanos, primos, tíos, cuñados, y cuñadas.

Así, también pugna por un cargo en la concejalía ovetense el menor de los dos hermanos, Jamil Buzarquis. Su madre, Olga de Buzarquis, es concejal de Coronel Oviedo.

Fiorella Forestieri, esposa de Salyn, busca ser concejala asuncena.

Otros. Dentro del PLRA existen otros grupos familiares que buscan triunfar de nuevo en sus distritos.

Es el caso de la ex intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA), quien apoya como número 1 de la lista de concejales a su hermano, Osmar Aranda. El mismo se serviría de la estructura para promover su candidatura. El otro del clan con influencia en este municipio es el esposo de Aranda, diputado Marcelo Salinas

En Villa Elisa, el ex intendente Ricardo Estigarribia, quien buscará en las elecciones de la fecha su rekutu, tiene un entramado importante de familiares en el poder comunal que integran sus hermanos y primos.

4
administraciones serían con esta si es que Optaciano Gómez (PLRA) logra coronarse como intendente en Limpio.

3
cargos ya alcanzaría en su carrera política el actual diputado Antonio Buzarquis, quien antes fue gobernador.

2
intendencias en su haber tendría Lesme si es que logra triunfar en Ñemby. Su anterior periodo fue en 2010.