28 mar. 2024

Los caudillos de la final

Cristian Pellerano y Luis Rodríguez, dos de los experimentados que se verán las caras mañana a las 17.30.

Cristian Pellerano y Luis Rodríguez.JPG
Cristian Pellerano -- Luis Rodríguez

Independiente del Valle de Ecuador y Colón de Santa Fe ayer realizaron su primera práctica en suelo paraguayo, el primero en el Defensores del Chaco y el otro en el Manuel Ferreira de Olimpia, ambos con una semejanza, un líder en la cancha.

Los ecuatorianos tienen a Cristian Pellerano como emblema, el defensor de 37 años que jugará su segunda final de Copa Sudamericana; la primera fue en el 2010 con Independiente de Avellaneda, donde celebró el campeonato con el Rojo.

“Es una competencia importantísima. Sin dudas la Libertadores, a nivel de América, es el torneo más importante, pero la Copa Sudamericana está ahí, a la par (...) Te hace ver en todo el mundo”, expresó en conferencia de prensa Cristian, hermano de Hernán, aquel jugador que vistió la camiseta de Olimpia.

Referente. Cristian Pellerano se transformó en un pilar dentro de la zona defensiva de Independiente del Valle de Ecuador.

final de Copa Sudamericana que enfrentará Pellerano; en la primera (2010) salió campeón con Independiente.

Buscará ventaja en la adversidad

El volante de Independiente del Valle, Steven Franco, afirmó que el plantel espera sacar ventaja de su condición de “visitantes” en La Nueva Olla ante la aplastante presencia de hinchas argentinos en la final de mañana ante Colón.

“El sentirnos entre comillas visitantes nos ayuda, nos da un plus importante, sabiendo que hay más hinchada del equipo rival”, afirmó Franco tras la práctica de ayer en el Defensores del Chaco.

Para Franco, ello supondrá menos presión y también una situación distinta a la que el club vivió en la final de la Libertadores de 2016, en la que Independiente perdió ante el Atlético Nacional de Colombia. El probable equipo para mañana: Jorge Pinos; Jhon Sánchez, Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Efrén Mera y Cristian Dájome; Washington Corozo y Alejandro Cabeza.

Sin experiencia. Por otra parte, Colón cuenta con la fuerza y el entusiasmo de Luis Miguel Rodríguez, más conocido como La Pulga.

Un delantero que no sabe de finales continentales, pero sí campeonatos locales en Argentina, aunque brilló por su calidad en esta competencia. Calidad que lo hizo vestir la camiseta de la Selección Argentina en el 2009, en el ciclo de Maradona.

“A veces estás toda tu vida jugando en alto nivel y no tenés esta posibilidad. Yo me preparé 17 años para este momento. Hay que llegar a ese día preparado física y mentalmente para dar el 100% y un extra más para poder gritar campeón. Muchísimos equipos quisieran estar en nuestro lugar. Que seamos nosotros es un privilegio”, apuntó el Pulga en una entrevista a Olé.

Veremos cuál de estos dos caudillos levanta mañana la Copa en La Nueva Olla.

Habilidoso. El Pulga se prepara para sorprender a todos en La Nueva Olla, es la revelación de Colón.

4 goles y 4 asistencias suma el Pulga Rodríguez en esta Copa, con 9 partidos jugados. Es su primera final.

Pinchazos y sin dudas en el once

Los pinchazos y muestras de orina fueron la tónica en el Hotel Sheraton, donde se hospeda Colón de Santa Fe, tomando muestras para los exámenes de dopaje.

El entrenador argentino Pablo Lavallén realizó la práctica en el campo de Olimpia, donde no tuvo mayores inconvenientes para realizar labores livianas, ya que el equipo titular viene descansado tras no disputar la fecha pasada de la Superliga Argentina.

De no mediar ningún inconveniente de último momento, el onceno del Sabalero será con Leonardo Burián; Álex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo.

Colón tiene marcado el acento guaraní con Adolfino Cañete, quien es uno de sus máximos goleadores extranjeros con 14 tantos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.