17 may. 2024

Los casos de dengue suben en un 139 por ciento en lo que va del año en Brasil

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- Brasil registró en los dos primeros meses de este año 174.676 casos de dengue, número un 139 % superior al del mismo período de 2014 (73.135), según un balance divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Un hombre sostiene un recipiente con mosquitos en una favela en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Un hombre sostiene un recipiente con mosquitos en una favela en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Pese al aumento de personas contagiadas, el número de muertes por la enfermedad se redujo en un 37 %, desde 62 en los dos primeros meses de 2014 hasta 39 en lo que va de este año.

De la misma forma, el número de los llamados casos graves de dengue se redujo en un 17,2 %, desde 93 el año pasado hasta 77 en 2015, y el de los casos confirmados con señales de alarma, cuando la enfermedad puede agravarse, bajó un 28 %, desde 771 hasta 555 en el período analizado.

El balance fue divulgado por el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, en un evento en el que anunció la liberación de 150 millones de reales (unos 50 millones de dólares) para campañas de los gobiernos regionales y municipales de prevención del dengue y de combate al Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.

Chioro destacó especialmente la situación en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, donde el número de muertos por dengue saltó desde 5 en el primer bimestre del año pasado hasta 24 en los dos primeros meses de 2015, con un aumento del 380 %.

El número de casos de dengue en Sao Paulo subió un 697 % en el período analizado, desde 11.876 confirmados en enero y febrero del año pasado hasta 94.623 registrados en lo que va de 2015.

El ministro aclaró que ese significativo aumento de las muertes y de los casos en Sao Paulo está concentrado en un grupo de municipios que no adoptó medidas de prevención contra el dengue en los meses previos al verano austral y al actual período de lluvias, que favorecen la proliferación de los mosquitos transmisores.

Chioro admitió que la actual crisis hídrica en Sao Paulo, la más grave de los últimos 30 años y que dejó en sus reservas técnicas las principales fuentes de agua de esta región, también pudo contribuir en la proliferación de la enfermedad.

“En muchas regiones, por la falta de agua (en las tuberías), las personas terminaron acumulando agua en casa de forma incorrecta y eso ayudó a ampliar la proliferación de los mosquitos”, dijo.

Chioro pidió a las autoridades regionales y municipales que mantengan la alerta debido a que en los dos próximos meses, para cuando se esperan lluvias, los casos pueden crecer.

“El período entre marzo y mayo es, históricamente, el de mayor transmisión de dengue en Brasil por las lluvias y el calor, y eso exige redoblar la vigilancia”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.