23 abr. 2024

Los cartistas, abdistas y llanistas salvan a Quiñónez del juicio político

Una fuerte defensa sin disimulo ejercieron colorados y liberales a la fiscala general para evitar el inicio de un juicio político en Diputados, luego de ser acusada de favorecer a un empresario.

Sandra Quiñónez

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez

Foto: Archivo ÚH.

Una jugada sin suficiente estrategia de equipo terminó ayer con el rechazo y envío al archivo del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta, quien tuvo el apoyo de algunos miembros de su bancada y de los partidos minoritarios Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN) y Hagamos (PPH).

Pero la férrea defensa cartista y abdista, más el ya acostumbrado respaldo de liberales llanistas, volcó los votos hacia el rechazo con 58 en contra del juicio y 18 a favor. Se ausentaron tres diputados y uno se abstuvo.

Acosta expuso que el mal desempeño de funciones es el motivo que sustentaba la acusación contra la fiscal general y dio cuatro causales.

La primera fue haber favorecido supuestamente al empresario cartista Karim Salum usando sus influencias para que realice la cuarentena en su domicilio y no en un albergue como establece el Gobierno para los viajeros que llegan del exterior. La segunda, la falta de investigación en la fallida obra del Metrobús, pese a las varias denuncias por irregularidades. Tercera, la masacre de Curuguaty, que tuvo una muy cuestionada actuación fiscal y que cuando el Juzgado resolvió en contra del Ministerio Público, Quiñónez denunció a los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Finalmente, la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, que hasta hoy no fue resuelta por los investigadores, dejando colgados elementos como el cruce de llamadas y quién dio la orden de disparar.

“La Fiscalía tiene la vara muy baja para imputar a poderosos”, indicó Acosta al referir que Quiñónez no puede terminar su mandato porque ya no representa a la sociedad.

Bachi Núñez, del cartismo, y Carlos Núñez, de Añetete, se expidieron en contra del juicio alegando que las acusaciones no corresponden. Derlis Maidana, también cartista, señaló que no hay documentos que respalden la acusación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.