Interior

Los cañeros se movilizarán contra contrabando en Guairá

 

Para exigir el fin del contrabando en el país, los cañicultores de distintas asociaciones preparan una movilización para este miércoles a las 09:00 sobre la ruta PY08, con camiones y posible cierre de la ruta en mención.

Los cultivadores de caña exigirán el fin del contrabando de azúcar en el país, más aún luego de haberse presentado una denuncia de supuesto contrabando en la Municipalidad de Independencia, administrada por el intendente Francisco Arnaldo Chávez, de cuya institución la Fiscalía incautó más de 3.600 kilos de azúcar que estaban guardados en el salón auditorio.

Además, piden un precio justo por la materia prima, alegando que el gasto para producirla es alta y que las ganancias ya no compensan.

Días atrás, varios cañeros de la zona expresaron su descontento por el precio de la materia prima y comenzaron a reunirse para decidir manifestarse este miércoles, donde se espera una masiva concurrencia.

Concejales del Guairá declararon de interés departamental el precio justo de la caña dulce para acompañar las reivindicaciones de las distintas asociaciones cañeras de la zona.

La resolución fue aprobada el viernes 26 de junio por la Junta Departamental y fue promulgada por el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez.

Actualmente, existen cuatro fábricas que procesan la caña dulce en Guairá, tales como la planta de Petropar de Mauricio José Troche, Azucarera Friedmann de Villarrica, además de la fábrica Neualco asentada en Ñumí y Azucarera Paraguaya (AZPA) de Tebicuary.

Según los datos, en la planta de Mauricio José Troche, el costo es de G.200.000, mientras que en la de Tebicuary el precio de la caña convencional es de G.140.000 por tonelada y la orgánica G.160.000. RG

Dejá tu comentario