Los bomberos de Ciudad del Este quieren nueva base de operaciones

Por Noelia Duarte Solís

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En auxilio. Los rescatistas tienen mucha demanda para la prestación de servicios varios.

CIUDAD DEL ESTE

La intención de contar con una nueva base de operaciones de los bomberos voluntarios no decayó y hace algunas semanas conversaron al respecto con las autoridades municipales que deben ceder el terreno. Existe una comisión de apoyo que se debe encargar del proyecto y la construcción del local.

Wilber Espínola, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, dijo que hay buena predisposición de las autoridades municipales y que se dispuso que los técnicos de la institución coordinen acciones con la comisión de vecinos para impulsar el plan.

El grupo de vecinos que desde el año pasado trabaja en este proyecto entiende que al menos 50 mil familias serán beneficiadas con la obra entre los barrios Ciudad Nueva, Don Bosco, Mburucuyá, Ñasaindy, La Blanca, además de las comunidades del 8 al 12 lados Acaray y Monday.

El plan de contar con una nueva base de bomberos comenzó con la colecta de firmas de los vecinos del sector el año pasado, y llegaron a 5 mil firmas, pidiendo un espacio que dé la plaza para construir el local ya que los fines de semana suelen disponer de carros hidrantes y ambulancias en ese sector de la ciudad.

Existe un compromiso de empresarios en colaborar con materiales de construcción y con la mano de obra, pero eso debe definirse con la Municipalidad que podría elaborar el proyecto o disponer que sus obreros se encarguen de la construcción, según indicaron.

El Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este tiene un convenio con la Municipalidad de Ciudad del Este que dispone que deben entregar mensualmente 40 millones de guaraníes a los socorristas por la aprobación de planos y planillas con prevención de incendios y salidas que son fiscalizados por especialistas del grupo de bomberos.

El año pasado arrastraron una deuda de 450 millones de guaraníes que afectó bastante el normal funcionamiento del cuartel central que tiene varios llamados al día y que se duplican los fines de semana.

Según Espínola, la Comuna realizó este año pagos parcelados que regularizaron ese compromiso y lo correspondiente al 2014 están cumpliendo, pero con dos meses de atraso.

Con la regularización de pagos del 2013 compraron equipos de protección individual como cascos, botas, guantes y otros elementos para 150 personal operativo del grupo de bomberos voluntarios que costó G. 150 millones.

También adquirieron un equipo hidráulico que sirve para el rescate de víctimas atrapadas entre hierros (generalmente en casos de accidentes de tránsito). Eso tuvo un costo de 23 mil dólares, según indicó Espínola.

Ahora, la comisión directiva de los bomberos está realizando gestiones ante España e Inglaterra para la compra de nuevos móviles y equipos de autobomba, pues los que tienen son modelos 78 y 79.

Actualmente cuentan con un importante grupo de socios protectores que con sus aportes suman entre G. 80 a 90 millones mensuales destinados para pago de salarios de algunos funcionarios, compra de combustibles y alimentación del personal de servicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección