17 jul 2026

Los beneficios de leer: Puede ayudar a superar el estrés y la depresión

La lectura no solo ayuda a utilizar el tiempo libre como una inversión sino que, incluso, fortalece la inteligencia emocional y la capacidad de razonamiento. Expertos aseguran que puede ayudar a superar la depresión, el estrés y la tristeza.

librosss.jpg

Imagen ilustrativa. Los 10 destacados escritores paraguayos. | Foto: escritoradebolsillo.com

Foto: escritoradebolsillo.com

Desde hace muchos años, para no decir “desde siempre”, el paraguayo es considerado como un ser humano sin apego alguno a la lectura. Sin embargo, las nuevas generaciones apuestan por leer diferentes estilos de narrativas y a variados autores, dándole paso al quiebre de un pensamiento tradicional.

Al respecto, científicos internacionales aseguran que la lectura aporta interesantes beneficios al cerebro, en particular aquellas creaciones de ficción, que pueden ayudar a mejorar la salud mental, sostienen. Además mejora el vocabulario y la capacidad de interpretación y razonamiento.

El portal de noticias TN, de Argentina, compartió el resultado de un estudio impulsado por científicos de la New School for Social Research. El grupo de expertos pudo vincular la Teoría de la Mente y la lectura de un capítulo de ficción literaria: sus resultados son positivos.

María Eugenia Panero, de la Boston College, sostiene que las personas que optan por la lectura de un texto de ficción pueden presentar un nivel más alto de habilidad mental. Agregó que “saber lo que piensa o siente otra persona es un factor clave para construir relaciones sociales exitosas”.

La lectura, a criterio de los expertos, puede mejorar la vida social de las personas. Creen que aquellos grandes lectores logran formar una identidad para poder expresarse mejor y, de alguna manera, superar el comportamiento introvertido.

En varios países del mundo médicos optan por incluir dentro de las terapias para la salud mental la biblioterapia para “curar los males de la vida”.

Leer puede curar la depresión que fue diagnosticada por un médico y aliviar crisis temporales relacionadas al estrés de la rutina o la tristeza misma, sostienen los investigadores, comentó TN.

Más contenido de esta sección
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.