24 abr. 2024

Los autorreportes por síntomas respiratorios aumentan un 8%

CALL CENTER. El Sistema 154 recibe entre semana un promedio de 2.500 llamadas de pacientes. TURNOS. Son agendadas por día mil tomas de muestras. Aumentaron sitios para realizar hisopados.

internados covid19

Foto: ÚH Archivo

Foto: ÚH Archivo

El 60% de las personas que llaman al sistema 154 del Ministerio de Salud Pública, habilitado para dar orientaciones con respecto al Covid-19, reportan síntomas respiratorios, un 8% más con relación a semanas anteriores que eran 52%, según la Dra. Natalia Meza, directora del sistema de autorreporte.

Comentó que hace tres semanas se mantiene un promedio de 1.000 agendamientos para turnos de tomas de muestras para la prueba Covid-19 a través del 154. Las llamadas recibidas promedian las 2.500 durante la semana.

La capacidad de triplicar los turnos para el hisopado fue posible con la habilitación de más centro de tomas de muestras. Meza explicó que antes se tenían solamente dos puntos: En la avenida Costanera, en Asunción, y en la Caminera, cerca del Campus de la UNA en San Lorenzo para toma de muestras con vehículos.

Hoy el hisopado se realiza frente a la Expo de Mariano Roque Alonso, en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en Ypané, en la Cuarta Compañía de Bomberos de Luque y en el Hospital San Pablo. En total hay seis puntos habilitados. En Costanera y en Caminera hay un turno más. ‘’Antes teníamos mañana y tarde, terminaba a las 16.00. Hoy tenemos un turno de 16.00 a 20.00 y todo esto hace que se evite la aglomeración. Por eso no vemos las largas filas de vehículos’’, indicó la doctora.

Antes en el 154 se agendaban solamente 170 en cada turno, es decir, 340. Hoy se tiene capacidad para alrededor de 1.000 turnos por día.

DISMINUCIÓN

El sistema 154 recibe más de 2.500 llamadas de lunes a miércoles y a partir del jueves el número de consultas empieza a descender a la mitad del promedio y los domingos, la cifras se reducen aún más.

La Dra. Natalia Meza recordó que los criterios para la toma de pruebas es tener dos o más síntomas de Covid-19 juntos, como tos, fiebre congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato y del gusto, o diarrea. ‘’Tres o más de estos síntomas configuran un caso sospechoso que requieren tomas de muestras’’, indicó.

El sistema 154 cuenta con 40 orientadores por cada uno de los cuatro turnos. El horario de mayor pico de llamadas es a partir de las 10:30 hasta las 18:00, según Meza. En caso de que el número de llamadas aumente o se precise de más agendamiento, el 154 ampliará sus recursos humanos.

Sedantes para pacientes escasean en la región

A tener en cuenta. La alta demanda del uso de respiradores en los países del continente rebasados por la pandemia, hacen que las drogas utilizadas para sedar a los pacientes escaseen.

Paraguay sigue con disponibilidad de estos insumos, sin embargo, un aumento brusco de casos podría llevar al sistema a una situación crítica.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, reveló que hubo faltante de dichas drogas durante unas horas en el centro asistencial.

“El domingo al mediodía terminó. Me llega al día. Creo que el Ministerio de Salud ya está viendo las alternativas de drogas como para suplir esto”, comentó.

Refirió que ya empieza a haber faltante de algunas drogas en el mercado mismo, por la falta de materia prima.

“El mercado en sí de Sudamérica ya está en falta. Lo que pasó en otros países no era solamente el respirador, sino los medicamentos también”, reveló la responsable del hospital nacional.

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral de la Salud, reveló que existe un escaso stock de medicamentos para usarlos con el respirador.

“Tenemos poco stock. Reemplazamos esa droga por una mejor. Creo que hoy (por ayer) se estará recepcionando”, indicó.

En relación a otros insumos, no existe faltante de ningún tipo según Borba. Aclaró que solo con los sedantes para respiradores estaban teniendo problemas.

La compra se hace en base a una planificación estimada por Salud. “Salimos de esa planificación cuando el proveedor empieza a fallar”, aclaró.

Es difícil saber cuánto tiempo durará la provisión actual. Borba señaló que dependerá mucho de la cantidad de camas disponibles y el uso que se le dé, en relación a la cantidad de pacientes que necesiten un respirador.

Al igual que la referente del hospital nacional, Borba mencionó que de la gente depende que se mantenga la meseta actual. Esta situación viene manteniéndose hace seis semanas aproximadamente. “Una meseta frágil”. Recalcó que la cuarentena no terminó y que las medidas de prevención son las mismas de siempre, repetidas hasta el infinito.

Una vez más hizo el llamado a la población a seguir cuidándose, de lo contrario puede darse un aumento de casos que pondría en crisis al sistema.

Impacto de la demanda

La gran cantidad de casos en todo el continente es la causante de la escasez. Sobre todo en los países como Argentina y Brasil que con alta demanda requieren de casi toda la producción del proveedor.

A ello se suma un mayor costo del insumo. “Pasa lo mismo que pasó con los tapabocas. En diciembre tenía un costo de G. 400 y luego por la falta de disponibilidad llegó a 3.000, 3.200 guaraníes”.

Con esos medicamentos está pasando lo mismo que con los tapabocas. Tienen un mayor costo al tener poca disponibilidad en el mercado .Julio Borba, viceministro de Atención Integral de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.