23 abr. 2024

Los asesores oficiales de Cartes pisan fuerte en áreas claves de la economía

Son 10 profesionales de los cuales 8 son gerentes de las empresas del presidente, en su mayoría de sus tabacaleras. Oficialmente son los encargados de asesorar, ad honórem, en ministerios y otras entidades.

los elegidos del mandatario

Por Patricia Vargas

Empezaron trabajando en la sombra del Gobierno, pero sus nombres, la mayoría por lo menos, fueron oficializados días atrás por decreto para apoyar ad honórem la gestión gubernativa del presidente Horacio Cartes, quien se resiste a confiar en profesionales que no trabajen en sus empresas.

Los asesores del Gobierno tácitamente tomaron el poder sin activar en política y sin ser parte del gabinete gracias a la confianza que depositó en ellos el mandatario debido a la experiencia que tienen respecto a sus diversas empresas.

Los consejeros tienen influencias sobre las decisiones del mandatario y, sobre todo, de los ministros y encargados de otras instituciones.

Esta es la primera vez que un presidente arma un gabinete paralelo de asesores que no cobran nada del Estado, pero que tienen gran influencia en las decisiones del Gobierno.

¿quiénes son? Los 10 asesores no son conocidos públicamente, a excepción de Óscar Vicente Scavone, a quien se lo conoce por su vinculación con el club Olimpia y con las industrias farmacéuticas. Ninguno tiene experiencia como empleado público, salvo Rosa María Giagni, esposa de Scavone, quien estuvo como relatora de la Corte Suprema de Justicia por varios años.

Estos dos fueron los primeros nombrados en los cargos de asesores, en setiembre de 2013, pero dichos nombramientos fueron oficializados recién el 3 de febrero de este año vía decreto. Los demás asesores están vinculados a las empresas de Cartes, en su mayoría sus tabacaleras: Tabacos del Paraguay y Tabacalera del Este (Tabesa).

Con el decreto número 1265 emitido el pasado lunes, el mandatario oficializó como asesores económicos a Carlos Rubén Cañete Tarman, Osvaldo Gane Salum Penayo, quien también se encargará de la parte comunicacional, Luis Gerónimo Ramírez Zaracho y Gustavo Epifanio Galeano Ozuna. También a Juan Carlos López y Francisco Barriocanal Jiménez Gaona.

En el caso de Hugo Alberto Correa Oheler, fue oficializado como asesor en tecnología de la información y comunicación. Todos ellos se desempeñan activamente muy cerca del gobernante en sus empresas.

El decreto no incluyó a José Ortiz, uno de los brazos derechos de Cartes y el ojo del gobernante en el Alto Paraná. El mismo solía asistir a reuniones de ministros, aunque en los últimos tiempos dejó de hacerlo. Además de las cuestiones económicas, Ortiz orienta y apoya al jefe de Estado en política.

Los únicos integrantes del entorno empresarial que fueron oficializados por Cartes en agosto del 2013 como funcionarios del Palacio, es decir, dejaron de ser ad honórem, fueron Juan Carlos López Moreira, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, y Fernando Ojeda, secretario privado de la Presidencia.

López Moreira es uno de los funcionarios de mayor confianza de Cartes, quien lo tiene como empleado desde hace aproximadamente 15 años. Hasta hace poco fue presidente de Tabacos del Paraguay.

centro del gobierno. Según fuentes del Palacio de Gobierno, con la creación del Centro de Gobierno, que tendrá como especial función coordinar las acciones de los distintos ministerios, y que tiene como cabeza a López Moreira, activarán con mayor énfasis los asesores económicos ad honórem en las decisiones oficiales.

Tras las reuniones del Consejo de Ministros, las líneas trazadas serán seguidas de cerca por estos hombres de confianza del presidente en busca de que se logren resultados.

Esta modalidad de gabinete paralelo fue traída de Chile, según confirmaron en Palacio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.