25 abr. 2024

Los artilleros del campeón

Roque Santa Cruz y William Mendieta se coronaron como goleadores de Olimpia y del Apertura. Ambos lo hicieron por 1ª vez a nivel local. Jorge Ortega quedó en el tercer lugar del podio.

Roque Santa Cruz, Darío Verón y William Mendieta levantan y muestran al público las tres copas ganadas de forma consecutiva..jpg

Tarde gloriosa. Roque Santa Cruz, Darío Verón y William Mendieta levantan y muestran al público las tres copas ganadas de forma consecutiva.

oque Santa Cruz (37 años) y William Mendieta (30) quedaron como los máximos goleadores del Olimpia y del torneo Apertura 2019 al alcanzar 11 goles, a falta de un partido. Coincidentemente, ambos lograron dicha distinción individual por primera vez en su carrera en torneos locales.

El mano a mano por el título de goleador se resolvió en la última fecha, cuando Willy alcanzó a Roque al marcar el segundo gol franjeado ante Guaraní en el minuto 91.

estadísticas. Santa Cruz convirtió sus 11 tantos en 18 partidos disputados, completando 1.305 minutos. El que lleva la 24 en la espalda marcó 9 goles de jugada, 2 de cabeza, ninguno de penal.

Con esta campaña goleadora, el capitán franjeado llegó a 43 conquistas en 122 partidos jugados con la franjeada a nivel local.

En el caso del Mago, de sus 11 goles, 10 fueron marcados en jugada y uno de tiro penal. El 10 disputó 15 partidos en este torneo, acumulando 1.149’. Con la camiseta del Decano a nivel local, Mendieta lleva 59 gritos en 128 partidos.

Otro franjeado que logró subirse al podio, sin ser titular, fue Jorge Ortega. El Sicario marcó 9 goles en 16 partidos. Sus celebraciones llegaron 6 por jugada, 1 de cabeza y 1 desde los doce pasos, en un total de 925’. En 50 partidos, Ortega lleva 24 gatilladas. Por el otro lado, Olimpia tiene el arco menos vencido (17).

Las cifras
6 goles marcó Néstor Camacho, siendo el cuarto mejor goleador de Olimpia, mientras que Ale Silva anotó en 5 ocasiones.
25 tantos marcó Pablo Zeballos en el 2011, siendo el máximo artillero del año. En ese Apertura fue goleador con 13 goles.
34 tantos marcó Flaminio Silva en 1936, el máximo goleador en la historia del Olimpia y del fútbol paraguayo en un torneo.

Los históricos
Sin contar títulos internacionales, Éver Almeida es el que más títulos obtuvo con Olimpia, secundado por una pléyade de grandes campeones (ver lista). En tanto, el Decano conquistó su sexto tricampeonato en la historia, siendo el 4º en forma invicta. En los anteriores tres, su dominio se extendió a un tetra, un penta y un hexa.

De la Cruz, por 4 años, y Barboza en el interés
Luis De la Cruz es 1ª incorporación de Olimpia de cara al segundo semestre, donde el conjunto franjeado tendrá el torneo Clausura, la Copa Paraguay y los octavos de final de la Copa Libertadores. La información, la cual ya se manejaba desde hace un tiempo, la reconfirmó ayer su representante Regis Marques: “Luis De la Cruz es nuevo jugador de Olimpia y el contrato es por 4 años”. Además, Marques confirmó que baraja dos clubes en Brasil para Julián Benítez y que acercó a la dirigencia una oferta de Emiratos Árabes para Néstor Camacho. “Trovato ya me aclaró que nadie saldrá hasta el fin de la Copa”, indicó, aunque aparte de Julián, se retiró Verón.
Alexander Barboza, actualmente en Defensa y Justicia, defensor central (24 años y 1,93 de estatura) está en el interés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.