19 may. 2025

Los anestesiólogos de IPS piden a enfermos que tengan paciencia

Una vez que se habiliten los quirófanos, que están siendo reparados en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), los anestesiólogos irán retomando las cirugías reprogramadas de a poco, anunció el doctor Roberto Sciacca, del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS.

El médico pidió paciencia a los asegurados y recordó que por una medida de seguridad suspendieron a principios de mayo las intervenciones programadas, porque hay quirófanos en malas condiciones, equipos de anestesias descompuestos y escasez de insumos.

El paro de médicos prosigue esta semana, mientras las autoridades de la Previsional cumplen con el plazo del preacuerdo firmado, que estipula de 15 a 60 días. Esta semana vence el plazo para la provisión de insumos y medicamentos.

“No se puede hacer todo en un día. Una vez que esté, se habilita. Van a haber quirófanos más lindos y equipados, hay que tener paciencia porque se va a notar la diferencia una vez que se habilite”, señaló Sciacca. No precisó fecha del reinicio de las cirugías programadas. Actualmente, solo se realizan las intervenciones de urgencias y oncológicas, explicó por su parte la anestesióloga Sara Burgos.

Explicó que los anestesiólogos optan por la medida de seguridad teniendo en cuenta que no hay condiciones. “Estamos de acuerdo. Tanto la institución como los anestesiólogos están plenamente de acuerdo que se trabaje bien”. A partir de hoy se iniciará el plan de reagendamiento de casi 800 cirugías que fueron suspendidas.