14 ene. 2025

Los agricultores de Madrid protestan con un tractorazo

Encabezada por tractores y jinetes, una marcha de miles de agricultores y ganaderos recorrió Madrid ayer para denunciar las dificultades que a su juicio enfrenta el medio rural para subsistir con sus actividades económicas.

Bajo el lema ¡Sin agricultor ni ganadero, cae el mundo entero! los manifestantes recorrieron cuatro kilómetros por avenidas céntricas de Madrid, desde la sede del Ministerio para la Transición Ecológica hasta la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Ante la venta a pérdidas, tolerancia cero”, leía una pancarta que portaba uno de los tractores que encabezaba la movilización convocada por unas 500 asociaciones rurales, que denuncian la dificultad de subsistir con sus actividades amenazadas por normativas incoherentes y altos costes de producción, y reclaman más atención de Madrid. “Queremos dar visibilidad a la situación que tiene el mundo rural, intentar influir en las políticas agrarias, ganaderas, sociales, medioambientales, y luego queremos informar a la sociedad, necesitamos que se alinee con nosotros y nos apoye”, señaló Carlos Bueno, secretario general de la plataforma Alma rural. “Sí, sí, sí, el campo ya está aquí”, coreaban los participantes, entre los que se contaban grupos defensores de la tauromaquia, sector que dice verse afectado por la recién entrada en vigor Ley de Bienestar Animal. AFP