04 mar. 2024

Los adelantos por IRP ya superan el millón de dólares

fachada tributaciones.jpg

La SET registra incumplimiento por parte de la empresa que explota la quiniela.

Foto: www.ip.gov.py

Los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) ya empezaron en enero a adelantar sus liquidaciones por las ganancias obtenidas en el 2022.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la recaudación por el cobro de este gravamen alcanzó ya los G. 7.926 millones (USD 1,1 millones al tipo de cambio actual).

El ingreso que dejó este tributo fue menor a lo registrado en enero del 2021. En ese sentido, el reporte indica que la contribución disminuyó en 31% (ver infografía).

Este gravamen vence recién en marzo, de acuerdo con la legislación vigente. Sin embargo, los contribuyentes pueden realizar sus declaraciones juradas antes de ese mes y luego concretar los pagos. Las liquidaciones también se pueden fraccionar en cuotas.

El IRP grava las ganancias de las personas y se divide en dos. Por un lado, está el régimen que se aplica sobre las ganancias obtenidas por la prestación de servicios, que abarca generalmente a asalariados, profesionales independientes y cuentapropistas.

Para estar dentro de este sistema, los contribuyentes debieron tener ingresos por al menos G. 80 millones en todo el 2022, sin contar con los aportes a la seguridad social. Las tasas van del 8% al 10% y se calcula con base en la renta neta, es decir, la ganancia que queda tras restar del ingreso bruto todas las deducciones permitidas por la ley.

Por el otro lado, está el régimen que grava las rentas de capital, que alcanza a todos aquellos contribuyentes que obtienen ganancias a partir de su patrimonio, principalmente. Estos pueden ser dividendos, utilidades, excedentes de sociedades no alcanzadas por el IDU (distribución de utilidades), regalías, inversión de capital y otros tipos de instrumentos financieros.

La tasa para este segmento es del 8%.

Global. La SET cerró el primer mes de este año manteniendo el buen desempeño que tuvo en todo el 2022.

De acuerdo con las estadísticas, la Administración Tributaria registró en enero una recaudación de G. 1,47 billones (USD 201,8 millones). De ese total, G. 1,41 billones fueron pagos hechos en efectivo.

El reporte da cuenta que los ingresos del Fisco tuvieron un crecimiento de G. 128.262 millones (USD 17,5 millones) en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado. En términos porcentuales, la variación es del 9,5%.

5328009-Libre-436234349_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.