19 may. 2025

Los 50 años del cubo de Rubik, obra de diseño convertida en juguete matemático e icono pop

La editorial Cinco Tintas acaba de publicar en español El Cubo de Rubik’s, el libro con el que se homenajea el medio siglo desde la creación de un primer prototipo 3x3 en el Budapest comunista de 1974, que el diseñador fue mejorando hasta patentar la actual estructura: Un mecanismo de ejes que permite girar bloques hasta conseguir que cada cara tenga un solo color.

Cubo de Rubik.jpg

El récord de resolución del cubo de Rubik está establecido en 3,13 segundos.

Foto: Pixabay

Aunque ahora el récord de resolución está establecido en 3,13 segundos, Rubik tardó un mes en ordenar por primera vez su invento.

Aún era de madera y no tenía los colores ahora familiares, tan solo marcas.

Él mismo no sabía al principio si funcionaría, aunque la investigación de un equipo de matemáticos determinó años más tarde que cualquier cubo desordenado se puede ordenar en un máximo de veinte movimientos.

De la estratosfera a lo más profundo del océano

El propio diseñador, profesor y arquitecto húngaro escribe el prólogo de este libro, en el que habla en nombre del cubo como su padre, para explicar que ha estado “prácticamente en todas partes: Desde aldeas perdidas en la selva hasta elegantes oficinas” y que lo han llevado “a la estratosfera y a lo más profundo del océano”.

Narrado a través de cincuenta momentos clave y con numerosas ilustraciones, el autor Roland Hall incluye estas historias de presencia del cubo en expediciones extremas y cómo ha sido utilizado para explorar la creatividad y el aprendizaje.

Incluye curiosidades como los 43 trillones de variaciones posibles en cada cubo, los 450 millones de cubos vendidos en todo el mundo, el ejemplar de oro y piedras preciosas que vale un millón de euros o su aparición en multitud de series, películas o canciones: Desde Los Simpson a The Big Bang Theory, pasando por temas y videoclips de Génesis o Taylor Swift.

También hay algunos capítulos consagrados a aprender los algoritmos más sencillos para resolver el rompecabezas (el de Dios es el más corto, el del Diablo el más largo), junto a trucos para hacerlo más rápido –incluido el uso de lubricantes para acelerar el movimiento– por si a alguien le da por presentarse a los campeonatos mundiales que se celebran desde 1982.

Puede servir también para emular a “cuberos famosos” como los artistas Justin Biever, Will Smith o Chris Pratt, capaces de resolverlo en 90 segundos el primero y en menos de 60 los dos segundos, según está registrado. Del otro lado, el actor David Hasselhoff admitió sin tapujos que jamás había sido capaz de terminarlo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Cerca de 3.000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos, en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el Gobierno provincial en un comunicado.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en la que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la Iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.
En un bello edificio neoclásico en una de las calles más viejas y pintorescas del corazón de Atenas se encuentra un museo especial que ofrece al visitante acceso a un conocimiento milenario a través de la historia de artilugios tecnológicos de miles de años de antigüedad.
La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.