El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que celebrará una consulta ciudadana para investigar a ex presidentes.
En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, se comprometió a realizar una nueva consulta ciudadana sobre tres temas.
En la primera cuestión se pedirá a la ciudadanía opinar sobre si el presidente de la República debe tener un grupo asesor conformado por empresarios para consultarle sobre proyectos productivos.
La segunda pregunta versará sobre la posibilidad de investigar a ex presidentes de México. Carlos Salinas (de Gortari), (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto, especificó. En la tercera se preguntará a la ciudadanía si apoya la creación de una Guardia Nacional.
Este martes, López Obrador desató también una polémica al hablar de perdonar a funcionarios corruptos, sin procesos judiciales, en un afán de dejar el pasado atrás. Eso sí, sin parar casos judiciales ya abiertos. “Lo que sostengo es que es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final”, apuntó.
“Esta declaración constituye en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente”, señaló la ONG Mexicanos Contra la Corrupción EFE