Mundo

Londres no registra muertos e Inglaterra inicia desconfinamiento

Luego de largos meses de restricciones, el país comienza a recuperar la libertad tras haber controlado la propagación del Covid-19. Las autoridades piden cautela y disciplina a la población.

Londres no registró víctimas del Covid-19 el domingo último por primera vez en seis meses, una señal de que el prolongado y estricto confinamiento al que fue sometido Inglaterra desde principios de 2021 comienza a dar frutos, y por ello desde el lunes, se inició una calculada relajación de medidas.

Inglaterra dio luz verde a encuentros sociales al aire libre de hasta seis personas y a los deportes en el exterior.

Se trata de las primeras medidas para regresar a la “interacción humana”, como apuntan algunos ciudadanos, exhaustos por el confinamiento impuesto desde comienzo de año.

Se trata de un pequeño paso más en las calculadas acciones de desescalada detalladas por el Gobierno británico en su afán por sacar al país de la pandemia, que se iniciaron con la reapertura de los colegios el pasado 8 de marzo.

Desde el lunes se permite a los ciudadanos juntarse otra vez en la calle -todavía no se autorizan los encuentros bajo techo-, bien entre dos hogares diferentes o hasta un máximo de seis individuos, incluso en jardines particulares.

El Ejecutivo da su beneplácito también a la reapertura de instalaciones deportivas en el exterior, como canchas de tenis o pistas de golf, así como a la celebración de bodas, aunque el número de invitados se limita a seis.

CAUTELA. Johnson ha urgido a la “cautela” ante el alarmante repunte de casos que se observa en la Europa continental y frente a la amenaza de las nuevas variantes del virus. “El despliegue de la vacunación (en el Reino Unido) es impresionante, pero no sabemos exactamente hasta qué punto es sólida nuestra fortificación, cuán robustas son nuestras defensas contra una nueva ola”, alertó el jefe de Gobierno en una rueda de prensa.

En ocasiones anteriores, “hemos visto cómo unas semanas después de Europa teníamos una oleada aquí, por lo que es necesario subrayar la importancia de mantener la disciplina que la gente ha mostrado durante tanto tiempo”, recalcó.

REGISTROS ALENTADORES. Mientras algunos países comunitarios se blindan ante la nueva oleada, el conjunto del Reino Unido registró apenas 23 fallecimientos a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total a 126.615; y se notificaron 4.654 nuevos contagios.

Hasta ahora se han inoculado más de 30 millones de primeras dosis de la vacuna en el país, pero apenas 3,6 millones de personas han recibido ya la segunda dosis preceptiva.

“Abril va a ser el mes de las segundas dosis”, aseguró Johnson, que anunció un acuerdo con la farmacéutica GlaxoSmithKline para manufacturar vacunas en el Reino Unido. Desde principios de 2021, Inglaterra vive sujeta a un duro confinamiento en el que los comercios de productos no esenciales continúan clausurados, al igual que las peluquerías, gimnasios, pubs o restaurantes, excepto los que ofrecen comidas para llevar.

El siguiente paso en el desconfinamiento de Inglaterra está previsto el 12 de abril, con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes y los comercios y negocios no esenciales, incluidas las peluquerías.


EEUU busca liderar acceso a vacunas
Estados Unidos va a ser “el líder” a la hora de facilitar acceso a vacunas contra el Covid-19 al resto del mundo una vez que complete las inoculaciones dentro del país, aseguró este lunes su secretario de Estado, Antony Blinken. “En los próximos meses y más adelante, Estados Unidos, estoy convencido, será el líder en avanzar en el acceso a vacunas alrededor del mundo”, señaló Blinken durante una conferencia de prensa con motivo de una visita virtual que hoy efectúa a Naciones Unidas.

Dejá tu comentario