25 abr. 2024

Londres endurece su postura ante la negociación comercial con Bruselas

El Ejecutivo británico endurecerá su posición ante las próximas negociaciones comerciales que iniciará en marzo con la Unión Europea (UE), tras el brexit. Bruselas también tiene su plan.

Difícil relación. El primer ministro Boris Johnson enfrentará una transición dura con la UE.

Difícil relación. El primer ministro Boris Johnson enfrentará una transición dura con la UE.

El Ejecutivo británico de Boris Johnson endurecerá su postura ante las negociaciones comerciales que iniciarán en marzo con la Unión Europea (UE) tras la ejecución del brexit, al percibir, según reveló la prensa local, que Bruselas trata de “frustrar” sus planes.

En un discurso que el líder tory pronunciará hoy en Londres, recordará que su Gobierno no aceptará ninguna “alineación” con las normativas comunitarias más allá de 2021, cuando concluya el periodo de transición de once meses.

Según los medios, se espera que Johnson abandone el tono conciliador utilizado el pasado 31 de enero -día de la consumación oficial del brexit-, cuando se refirió a una “nueva era de cooperación” con el bloque europeo para pasar ahora, en cambio, a una retórica más firme.

El negociador jefe europeo, Michel Barnier, por su parte, también brindará hoy detalles sobre el enfoque comunitario hacia esas conversaciones, que se prevén intensas y muy complejas.

Barnier, que establecerá las demandas de la UE, ya avisó días atrás a sus amigos británicos: “Una cosa está clara: los intereses de Europa, de cada uno de los estados miembros y de todos nuestros ciudadanos van primero”.

TENSIÓN. Según reveló ayer el Daily Telegraph, el equipo de asesores de Johnson está “furioso”, por lo que perciben como amagos por parte de los 27 países del bloque de “frustrar” el “amplio” acuerdo de libre comercio que ambiciona Londres.

La sensación británica, según fuentes estatales, es la de que Bruselas intenta unilateralmente “cambiar los términos” del acuerdo ratificado en 2019, cuando ambos se comprometieron a trabajar por un pacto comercial “ambicioso”.

De acuerdo con esto, “hay solo dos resultados probables en la negociación: Un acuerdo de libre comercio como Canadá, o un arreglo más ligero como el de Australia”.

Londres cree ahora que Bruselas intenta “forzar algo que conlleve todas las obligaciones del modelo de Noruega, con las restricciones del acceso al mercado de Canadá, lo que es una hipocresía total y algo que de ninguna manera aceptará el Reino Unido”.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dio también pistas sobre el nuevo planteamiento por el que se decantará el país ante su diálogo comercial con Bruselas. Raab remarcó que Londres no “se va alineará con las normativas comunitarias”, pues la “alineación” no está “en la mesa negociadora”.

Al parecer, Johnson secundaría un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá, que permitiera comerciar sin aranceles en la mayoría de bienes, pero que no incluyera la industria de servicios, dominante en el Reino Unido.

Bruselas, por su parte, aboga a que Londres se atenga, más allá del periodo de transición, a las reglas comunitarias en estándares y subsidios estatales y que acate la jurisdicción de la Corte Europea en cualquier disputa comercial.


La UE presenta su plan de negociación
El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, presentará hoy su borrador con las directrices de los 27 países para la inminente negociación con Londres sobre la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario tras el vigente período de transición de once meses. El borrador lo deben respaldar los países a nivel técnico en un consejo para el próximo 25 de febrero. A partir de allí podrán arrancar oficialmente las negociaciones. Barnier ya bosquejó la negociación con Londres para fijar la condición del acuerdo de salida y el periodo de transición que acabaría el 31 de diciembre de 2020. El francés protagonizará la negociación más complicada de la historia de la UE, que espera lograr un acuerdo comercial con “cero tarifas y cero cuotas”, pero desde una competencia económica leal por parte de Londres. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.