19 abr. 2024

Logran remisión de lupus utilizando terapia CAR-T

CAR-T es el nombre de una nueva terapia usada contra algunos cánceres de la sangre, pero además ha servido para lograr una remisión, de hasta 17 meses, del lupus sistémico eritematoso en cinco pacientes y sin fármacos, indica un estudio que publica Nature.

Un equipo de científicos alemanes han probado el tratamiento de células T con receptor de antígeno quimérico, conocida como CAR-T, con cuatro mujeres y un hombre, con una medida de edad de 22 años, pues el lupus suele afectar más a personas jóvenes.

Un seguimiento de tres a 17 meses tras el tratamiento hizo ver que experimentaron una mejora de los síntomas, así como la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad, sin necesidad de otras terapias convencionales.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad reumática autoinmune que se da en aproximadamente el 0,1% de la población mundial, dura toda la vida, afecta a las articulaciones y puede causar graves daños en los riñones, el cerebro y el corazón.

El equipo, encabezado por Andreas Mackensen de la Universidad Friedrich-Alexander (Alemania), usó la terapia con células CAR-T, diseñada para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie. Los resultados indican, según el estudio, que es “factible, tolerable y altamente efectiva” contra el LES.

El tratamiento “no solo elimina eficazmente” las células B en pacientes con lupus, sino que “también conduce a la remisión sin fármacos de esta enfermedad autoinmune sistémica” y el efecto se mantiene incluso después de que los pacientes reconstruyan las células B, señala la investigación.

efectos secundarios. Los efectos secundarios fueron los habituales asociados a esa terapia, como la fiebre, pero de carácter leve, y no se observaron infecciones.

Los pacientes, entre 18 y 24 años, ya se habían sometido a diversos medicamentos inmunosupresores sin éxito y la enfermedad había afectado a las articulaciones, el corazón y los pulmones, aunque no al sistema nervioso central

Aunque los resultados pueden poner de manifiesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con lupus sistémico eritematoso, el equipo considera que se debe hacer un seguimiento más prolongado en ensayos clínicos de mayor envergadura para determinar la seguridad y la eficacia de la terapia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.