29 mar. 2024

Loeb gana y se acerca a Nasser

El francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) apura sus opciones de alcanzar al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en la general de coches, tras ganar la séptima etapa, que tuvo inicio en Riad y final en Al Dawadimi, y colocarse segundo a 44 minutos y 59 segundos de distancia.

A su vez, el español Carlos Sainz firmó una meritoria jornada, ya que, debido a los problemas en uno de sus amortiguadores del innovador vehículo híbrido de Audi, se vio relegado a la 29ª posición de salida.

Aun así impuso un fuerte ritmo desde el primer momento, incluso llegando a ser el más rápido en el kilómetro 121 de los 421 que tuvo el tramo cronometrado (especial) de ayer, pero se dejó 3’20” en los siguientes 100 y ya no pudo recuperarlos; finalizando tercero, a 7’43” de Loeb.

En motos, el chileno Nacho Cornejo (Honda) se hizo con la victoria de la séptima aventajando en 44 segundos al argentino Kevin Benavides (KTM), quien se mete de lleno en la lucha por la general de la categoría de motos tras el mal día del británico Sam Sunderland (Gas Gas).

EN LIGEROS. La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) rozó la victoria de etapa, al finalizar a 5’11” del estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa) tras liderar en el penúltimo punto de control por ocho segundos.

La actual campeona del mundo de la categoría pasó en 40 kilómetros -del 259 al 299- de perder cuatro minutos y siete segundos a liderar el tramo cronometrado (especial) por 2’6”; una ventaja que, sin embargo, se fue esfumando hasta perderse por completo en el tramo final.

Por su parte, el líder de la general, chileno Francisco Chaleco López (EKS-South Racing), finalizó la etapa a 12’34” de Quintero, pero aventajó en más de 40 minutos a su compañero, el sueco Sebastian Eriksson, ampliando así su ventaja.

En quads. El francés Alexandre Giroud (Yamaha) abrió la segunda semana de competición en el Dakar ampliando su ventaja en el liderato de la general hasta los 18’21” respecto al argentino-estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) tras quedar segundo en la séptima etapa.

Primero fue el brasileño Marcelo Medeiros, con el equipo que lleva su nombre, mientras que en los camiones, Anton Shibalov se adjudicó su primera especial. El ruso terminó con más de 1’30’’ de ventaja sobre Eduard Nikolaev y 4’25’’ sobre un Martin van den Brink.


Lafarja mantiene el ritmo
La piloto paraguaya Andrea Lafarja completó la séptima etapa del Rally Dakar 2022, ocupando el puesto 57 de la serie y la posición 58 de la clasificación general en la modalidad de autos.
La competidora de Puma Energy, que tiene como copiloto a Eugenio Arrieta, dejó atrás los problemas con su máquina para volver a meterse en carrera en la segunda semana de la dura travesía por suelo árabe. “¡Viva Paraguay! Seguiremos con todo, la meta nos espera. ¡Una más! ¡Paso a paso!”, expuso en redes sociales Lafarja tras completar la etapa 7 sin inconvenientes.
Lafarja quedó como única representante paraguaya, luego del abandono tras la ronda 2 de Nelson Sanabria, debido a un accidente sufrido por su padre, que fue intervenido quirúrgicamente.

El francés se impuso en la etapa 7 y se ubica como escolta en la general.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.