Clima
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves un clima frío al amanecer y luego más fresco por la tarde. Durante la jornada el cielo estará nublado a parcialmente nublado y se registrarán vientos del sur.
Senado trata uso de escáner en puertos para evitar narcotráfico y protocolo para eliminar tráfico ilícito de tabaco
La Cámara de Senadores tratará en su sesión ordinaria de este jueves los polémicos proyectos de ley sobre la obligatoriedad de uso de escáner las 24 horas en puertos públicos y privados para combatir el crimen organizado (en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando), además del “protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.
Además, el senador liberal Blas Llano (PLRA) presentará un proyecto para declarar estado de excepción por 60 días en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Será sobre tablas en la sesión de este jueves, tras el atentado contra el intendente José Carlos Acevedo.
Cortes programados de la ANDE para este jueves
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevé cortes por trabajos programados en varias ciudades de la Región Metropolitana.
Se verán afectados barrios de Asunción como Luis Alberto de Herrera, Mburucuyá, Zeballos Cué, Hipódromo (detrás del Hípico) y parte de los barrios Nazareth, Terminal y Mariscal Estigarribia.
Otras zonas donde trabajarán en las mejoras son Capiatá (barrio Posta Ybycuá), San Lorenzo (barrios Anahí, Mita’i y Santo Tomas), Villa Elisa (barrio Sol de América), Lambaré (barrio Valle Apu’a) y Luque (Compañía Ycuá Karanda’y, Primavera y Tercer Barrio).
Continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19
La vacunación contra el Covid-19 sigue este jueves en todo el país, tanto para la primera y segunda dosis, como también para las dosis de refuerzo.
Las vacunas se aplican a niños, adolescentes, embarazadas, jóvenes y adultos en general desde los 5 años en adelante. La administración de las dosis se realiza en las diferentes plataformas (Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm).
La lista de los centros de vacunación se puede ver en vacunate.gov.py
Música y danza en Asunción
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) se presenta este jueves 19, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi). El acceso es gratuito.
La orquesta lo dirigen Allison Pauls y Miguel Ángel Echeverría, y contará con la participación especial del Coro Cantores de CEMTA. El repertorio incluye Mi dicha lejana (guarania), Fuga y Misterio de Astor Piazzolla, Adiemus de Songs of Santuary, Andante Festivo de Jean Sibelius y Magnificat en Si bemol de Francesco Durante.
En tanto, la academia de danzas Ritmo y Arte de la profesora Ana Morales ofrece un show artístico este jueves 19, desde las 19.00, en la Plaza de la Democracia (Estrella y Nuestra Señora de la Asunción). La propuesta gratuita es en el marco del Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Asunción, Madre de Ciudades”.
Por otra parte, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) brinda este jueves 19, a las 20.00, un concierto en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). El acceso es gratuito. La orquesta, dirigida por Gabriel Graziani, propone el estreno mundial del programa Residencia de Compositores de la OSIC, que este año conmemora el cincuentenario del fallecimiento del maestro José Asunción Flores.
Partidos para este jueves
En el marco de la Copa Libertadores, este jueves se enfrentan Atlético Mineiro (Brasil) con Independiente del Valle (Ecuador) a las 18.00; River Plate (Argentina) chocará con Colo-Colo (Chile) a las 20.00; y Deportivo Cali (Colombia) jugará contra Always Ready (Bolivia), a las 22.00.