25 abr. 2024

“Lo importante es lograr que la marca conecte con el consumidor”

Esta noche se realiza la entrega del Gallo de Oro 2019, el premio más importante de la publicidad nacional. El publicista Pablo Gil es el jurado único internacional que elegirá la pieza ganadora.

Con una importante y sólida carrera construida en el rubro de la publicidad argentina, Pablo Gil pasó por diversas agencias, desempeñándose como redactor, hasta alcanzar el puesto de director creativo. Además de haber fundado la agencia Coupé en el 2011, también ocupó un destacado lugar en el área de la educación, como director académico de Underground, del 2003 al 2015. Con todo su bagaje y conocimiento, elegirá la mejor pieza gráfica del año y consagrará a la agencia creadora con el Gallo de Oro 2019, en una especial ceremonia que tiene lugar esta noche, en el Carmelitas Center.

CRITERIO. Sobre la función que ejercerá como jurado único internacional; el publicista argentino, que se muestra motivado por descubrir de qué manera las marcas se vinculan con sus consumidores paraguayos, manifiesta que, al realizar su análisis sobre las publicidades locales, buscará un valor particular en la creatividad del país, teniendo en cuenta que cada cultura es diferente. Al mismo tiempo, expone los criterios que utilizará en su selección.

“Lo importante para mí es lograr que la marca conecte con el consumidor, que sea relevante en la propuesta y que eso dé resultados de negocio”, expresa. Aclara que se centrará en la creatividad y en la estrategia, al estudiar las piezas gráficas. “Me preocupo en entender las necesidades detrás de la pieza y la coyuntura posterior, no miro solo la creatividad en términos de arte, redacción o realización, sino que me enfoco también en lo estratégico”, detalla el publicista.

Igualmente, sobre la forma en que encara su papel de jurado único internacional, Gil alude a su relación con la publicidad paraguaya al comentar que si bien conoce el trabajo de varias agencias locales, durante su juzgamiento, se ubicará como “un consumidor más”, y es a través de esa óptica, además de su enorme trayectoria, que analizará las gráficas publicadas durante el 2019 en las páginas del diario Última Hora.

Destaca que se siente “muy honrado” por la tarea asignada, y comenta que para él tiene “una enorme importancia” el haber sido invitado y que hayan puesto en sus manos la responsabilidad de elegir la publicidad que define el estándar del mercado. “Asumo el compromiso con esa misma responsabilidad y con la seriedad que el certamen y su prestigio merecen”, dice.

EFECTIVIDAD. Entre las características que puede tener la pieza ganadora, el publicista cita la simpleza, el impacto y la propuesta de marca. Al referirse al receptor de las gráficas, —el consumidor– Gil destaca el desafío que deben enfrentar las marcas para volverse visibles ante los ojos del posible cliente. “Las personas no van por la vida buscando ver anuncios. Nuestro desafío es captar la escasa atención que tiene hoy la audiencia y hacer con que le quede el mensaje que brinda notoriedad a la marca”, explica.

El director de la agencia Coupé destaca, asimismo, las dimensiones racionales y emocionales del cliente al momento de relacionarse con las marcas. “Es fundamental desde la construcción de la marca darle al consumidor un sentido de pertenencia social más allá de satisfacer una necesidad racional. Los humanos somos seres de emoción y nuestras decisiones son 80% emocionales”, asevera.

Sobre la existencia de una fórmula para lograr un buen anuncio, el publicista cree que no existe una receta a seguir; “puede ser una imagen muy poderosa o una sola palabra. De ahí en más existen una variedad de recuerdos que pueden ayudar a impactar”. Mientras que en el caso de las campañas publicitarias, puntualmente sobre los elementos que deben tener en cuenta para ser exitosas, Gil cita “foco en el target, originalidad y transmitir un beneficio que resuelva una demanda o una necesidad”. Esta noche, Pablo Gil ejerce la responsabilidad de seleccionar la mejor gráfica del año y entregar el Gallo de Oro 2019 a la agencia o creativo responsable, otorgándole el ingreso a la exclusiva lista de ganadores del premio más importante de la publicidad paraguaya.


Perfil
Pablo Gil es publicista con larga trayectoria en la publicidad argentina. Es fundador y director general creativo de la agencia Coupé, creada en el 2011. Se inició en la publicidad desde los 18 años. A lo largo de su paso por diversas agencias, se desempeñó como redactor, con el paso del tiempo, llegó a ocupar funciones como la de director creativo. Fue director académico de Underground, del 2003 al 2015, y presidió la Comisión Académica de la Asociación Argentina de Publicidad. Es fundador del Council Creativo Global y de AI, Agencias Independientes de Argentina. Acumula más de 200 premios, entre ellos Cannes, Clios, FIAP, El Sol, y otros.

pablo gil, jurado único del gallo de oro 2019


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.