08 dic. 2025

Lluvias y riada mantienen en alerta a Ayolas

Las intensas precipitaciones registradas entre el domingo y la madrugada de este lunes generan problemas a los pobladores de Ayolas a causa de la crecida del río Paraná. Hay barrios inundados y accesos bloqueados.

Mariela Rivarola | Misiones

El nivel del río Paraná subió 36 centímetros este lunes y se coloca a una altura de 5,26 metros sobre la medida normal. La crecida avanza y más familias de barrios ribereños se ven afectadas en las últimas horas.

Si bien los barrios María Auxiliadora y Barreto Cué estaban aislados hace más de 20 días, desde este fin de semana también se cortó el acceso al barrio San Rafael. El acceso al barrio San Josemí, donde se halla el Centro de Salud de Ayolas, está al tope y de crecer el río unos centímetros más, también se bloqueará el acceso.

Sin embargo, varios barrios que no se hallan a la vera del río también se inundaron. Unos 30 vecinos de los barrios Sirena, San José Obrero y San Antonio se vieron afectados por las fuertes correntadas producidas por las intensas lluvias del fin de semana.

Ramón Riveros, uno de los afectados, indicó que solicitaron la intervención de una maquinaria de la Municipalidad de Ayolas para liberar algunos canales taponados y que impiden la evacuación de las aguas.

“La gente de los campamentos está aguantando bien, ajustaron sus carpas y están todavía en los campamentos. De cumplirse el tope esperado, en las próximas horas tendremos más familias evacuadas”, dijo José Mutti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia.

En Ayolas, más de 500 personas continúan en campamentos provisorios tras el inicio de la crecida del río hace un mes aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.