El Ing. Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), expresó que las lluvias mejoraron mucho el panorama de los cultivos, aunque se presentaron problemas ya irrecuperables en zonas como el Departamento de San Pedro, en donde las lluvias no llegaron a tiempo.
“Con estas lluvias que tuvimos y que estamos teniendo todavía, las posibilidades de crecimiento llegan a un nivel, no digo óptimo, pero medio para arriba, principalmente, en la soja”, dijo Mayeregger.
En tanto que otros rubros, como el maíz, el sésamo y el arroz se encuentran en muy buen nivel de desarrollo, así como la mandioca, que también se recuperó gracias a las últimas precipitaciones.
“Estamos bastante optimistas, viéndolo desde el punto de vista de la recuperación que estas lluvias significaron para muchos rubros”, expresó el funcionario del MAG.
El técnico alegó que estas lluvias favorecerán la parte final de algunos cultivos, sobre todo antes de la zafra, como también a la zafriña, aunque de todas maneras, los cultivos de soja de este año podrían rendir menos de lo esperado en algunas zonas del país.