13 may. 2024

Lluvias traen bonanza para la navegación de los ríos

Mejoría. El Puerto de Asunción registra un mejor nivel con las últimas precipitaciones.

Mejoría. El Puerto de Asunción registra un mejor nivel con las últimas precipitaciones.

Las últimas lluvias en lo que va de octubre trajeron alivio al sector naviero. Por el río Paraná se volvió a navegar hace tres semanas y en el río Paraguay hay mejores condiciones. Esperan que precipitaciones sigan para mantener más tiempo el nivel de las aguas.

Es el panorama que describió ayer Juan Carlos Muñoz, empresario naviero y directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), sobre la navegación de los ríos a partir del pronunciado estiaje que venían registrando.

“La verdad es que es buena noticia que caiga la mayor cantidad de lluvia posible. Esperemos que dure porque –según los técnicos– la sostenibilidad de esto no es de largo aliento, atendiendo a que en la cuenca del río Paraguay no está lloviendo, sino todo lo contrario, los registros en el Norte bajaron los hidrómetros 3 y 6 centímetros, Ladario y Corumbá”, precisó.

Añadió que con las últimas lluvias caídas se podrían sostener unas dos o tres semanas con niveles mejores y esperan que la lluvia continúe todo este mes de octubre.

NAVEGABLE. En cuanto a la situación particular de cada curso hídrico, Muñoz señaló que el Paraná está teniendo un buen régimen de lluvia en su cuenca alta, como también en el río Yguazú, hechos que permitieron “que estemos operando otra vez con niveles de 7 pies debajo de la represa y estamos sacando lo que podemos con las barcazas”.

Indicó que desde abril estuvo sin posibilidades de navegar este río y hace tres semanas que volvieron a hacerlo debido a que se está recuperando de a poco y tiene una mejor afluencia de lluvias.

Puntualizó que ya están logrando sacar varias cargas de soja y subproductos, como expeler y harina de soja.

Sobre el Paraguay, mencionó que igual se sigue navegando con dificultades en el tramo norte. “De Concepción para abajo estamos navegando un poquito más holgado. En Asunción estábamos menos diez centímetros y subió 65 centímetros. Con esto el tramo sur es el más beneficiado y esperamos que dure”, precisó.

Muñoz refirió que el pronostico más auspicioso que podrían tener es que estas lluvias sean continuas para así mantener al máximo los niveles.

Explicó que la mejoría en el Paraná ayuda también al Paraguay. “Hay que tener en cuenta que el Paraná siempre actuó como una suerte de tapón hacia la afluencia del río Paraguay. Le ayuda a mantener el caudal por más tiempo”, enfatizó.

Sobre la situación en el tramo de navegación de la Argentina, el directivo del Cafym manifestó que están recibiendo también un buen caudal de precipitaciones, aunque también está la interrogante de hasta cuándo se va a mantener en el tiempo.

“Ellos (Argentina) están recibiendo buen caudal de lluvia, pero la gran interrogante es cuánto se va a mantener en el tiempo”, remarcó.

Apuntó que las condiciones actuales por lo menos ayudan a tratar un poco mejor las variantes que se van presentando para la navegación.

SOBRECOSTO. Por otra parte, el empresario aclaró que el estiaje de los ríos nada tiene que ver con el encarecimiento o sobrecosto de los fletes marítimos. “El flete marítimo de contenedores se quintuplicó. Ese es un problema extrazona y fundamentalmente lo que ocurre es que hay menos barcos en el sistema y un enorme desbalance de contenedores”, recalcó.

Sobre el punto, explicó que de cada 10 contenedores que se exportan, desde Oriente solo regresa 1. Subrayó que esto hace que los contenedores sean cada vez más caros. “Este fenómeno sigue y se va a regularizar recién a mediados del año que viene”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.