A estar alertas. Las lluvias y tormentas eléctricas continuarían el fin de semana y la temperatura bajaría bruscamente al final de la jornada del domingo. Se espera para Asunción y su área metropolitana mínimas de 9°C en los siguientes días.
La Dirección Nacional de Meteorología advirtió que las condiciones de tiempo severo de ayer y esta madrugada en varios departamentos del país marcarán el ingreso de un frente frío, atípico para esta temporada.
‘‘Durante la tarde del domingo, con el avance de un frente frío, un sistema de tormentas afectaría nuevamente al territorio nacional, inicialmente al extremo sur y luego se extendería al resto del país’’, explicó el meteorólogo Julio Ayala.
Nuevamente se prevén importantes acumulados de entre 20 y 50 milímetros de agua y tormentas puntualmente fuertes con ráfagas próximas a 100 km/h, por lo que se insta a la ciudadanía a estar pendientes de las alertas.
Si bien el domingo seguiría caluroso y húmedo en gran parte del día, el ambiente iría tornándose fresco durante la noche.
RECOMENDACIÓN. Tras el fuerte temporal que afectó el miércoles a gran parte del país provocando grandes raudales y numerosas personas rescatadas, principalmente en el Departamento Central, la Secretaría de Emergencia Nacional reitera recomendaciones.
Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno, no salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario y desconectar artefactos eléctricos, antes y durante el temporal, son algunos de los tips.
También se pide al desplazarse en la vía pública, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
En la vía pública es importante evitar cruzar raudales y torrentes de agua, cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o de presiones que podrían ser profundas.