25 abr. 2024

Lluvias importantes para paliar déficit del nivel del río llegarán el próximo mes

Cauces registran diarios ascensos, pero las precipitaciones anunciadas hasta mañana no serían suficientes, explica especialista. Tras el raudal, en la capital se recolectaron 27.120 kg de basura.

Con más de 33 milímetros de lluvia caída en la jornada de ayer, en la zona de Asunción, el río Paraguay logró un ascenso de 4 cm ubicándose en la posición de -0.10 m, tras un largo periodo de descensos históricos.
A corto plazo, el pronóstico indica que las precipitaciones seguirán hasta mañana miércoles. Las más considerables se registrarían en zonas puntuales, como el caso del Norte de ambas regiones.

Sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología aseguran que las lluvias importantes se darían recién el próximo mes. “Seguimos ratificando el pronóstico para diciembre”, señaló el subdirector de Hidrología, Nelson Pérez.

Para hoy se aguarda un ambiente cálido y vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Para el miércoles se espera vientos del sureste.

RÍO PARAGUAY. Lo normal para esta época es que el río, en el Puerto de Asunción, esté en el orden de los dos metros por lo que aguardan que las lluvias de diciembre puedan por lo menos paliar el déficit.

El 25 de octubre el río llegó a -54 cm, actualmente ya se logró un ascenso de 44 cm, recordó Pérez.

El ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en Hidrología, había explicado que en el caso del río Paraguay las lluvias claves deben darse en el Pantanal que se ubica en la cuenca alta, zona de Alto Paraguay. Eso se traslada a la cuenca media, zona de Asunción, pero tarda como 90 días a 120 días en llegar. “Si a partir de diciembre tenemos las precipitaciones esperadas en el Pantanal, recién en febrero o marzo tendríamos el ascenso normal en esta zona”, indicó.

Monte Domecq hace énfasis en que se deberá analizar si los ciclos de sequía serán cada vez más cortos, es decir, cada dos o cinco años, como viene sucediendo con los fenómenos de inundaciones. El ingeniero recordó que la recurrencia de crecida era cada 10 a 15 años, hasta el 2000. Comentó que luego la brecha entre una riada y la otra se redujo a cada cinco años, y desde el 2015 al 2019 se registraron tres eventos.

BASURA. Una importante cantidad de basura nuevamente quedó acumulada en la zona del sumidero sobre Yuasy’y e Yvapovó, en Asunción.

Solo en dicha área, donde se generan colapsos, se recolectaron un total de 3.420 kg de basura de todo tipo: plásticos, neumáticos, restos de electrodomésticos, ollas, botellas, cartones, entre otros.

En toda la capital se recolectaron ayer 27.120 kg de basura tras la lluvia, hasta ayer en horas de la tarde, según la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

Instaron a tomar conciencia sobre la gestión de residuos domiciliarios que se arrojan en el raudal y pululan en arroyos.

Muro evitó nuevos desmoronamientos
Las intensas lluvias también generan desbordes de arroyos urbanos y constantes desmoronamientos que ponen en peligro a las familias que viven al borde de los cauces. Esta realidad se pudo contener en la zona del arroyo Paraguarí, donde se construyeron muros de gaviones, desde la avenida Itá Ybaté (21 Proyectada) hasta la calle Ing. Gustavo Crovato (32 Proyectada).
En la obra, ya culminada, se utilizó la técnica de hidrosiembra para evitar la erosión de taludes. Son plantas herbáceas, con raíces profundas, y la idea es que crezcan en márgenes del suelo que estaba cubierto de basura.