Las perspectivas de una buena campaña agrícola en los diferentes rubros de producción mejoraron ostensiblemente con las lluvias, que dejaron atrás la larga sequía veraniega. Este buen augurio de las precipitaciones recientes hizo que el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, anunciara ayer, tras la audiencia que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, los altos rendimientos que esperan de la campaña 2022 de maíz, con un millón de hectáreas cultivadas; así como en la zafriña de soja, con 300.000 hectáreas sembradas, y con la producción cárnica.
“Los cultivos de maíz y soja están con un muy buen nivel de desarrollo, con vainas abundantes, que esperamos que nos den una buena cosecha. Además, en el caso de la soja, esperamos con la zafriña obtener el mejor material genético (semilla) necesario para la zafra”, explicó Bertoni.
En relación a la producción de mandioca, el titular del MAG informó que los cultivos están afectados por el ataque de algunas plagas, por lo que los técnicos de su cartera están asesorando a los productores sobre cómo hacer frente a este problema, para no perder la producción. “De todas maneras, la mayoría de los rubros se están recuperando con estas lluvias, además del productor que está poniendo de su parte también para ir equilibrando esta situación que nos tocó pasar por la sequía”, señaló.
Sobre la ganadería, el secretario de Estado comentó que el lunes se conformó la Mesa de Valor de la Carne, con el objetivo de mejorar la competitividad de este sector. También destacó el repunte de los precios a nivel internacional, que están favoreciendo a los productores ganaderos, lo que otorgó a estos mayor tranquilidad, al igual que las lluvias que ayudaron al mayor desarrollo de los pastizales para alimentar al ganado.
carne de cerdo. Bertoni también informó que el Gobierno de China Taiwán ya anunció su auditoria para la industria de cerdos, con la que habilitaría su mercado para la carne porcina paraguaya. “Con esto estaríamos dando un gran respiro para el crecimiento de nuestra producción porcina. Una de las estrategias en este rubro es la conversión de la proteína vegetal en proteína animal, con muy buena calidad. Se trata de un producto de altísima calidad que esperamos vaya ocupando mercados importantes”, dijo.
El ministro destacó que Taiwán importa entre 80.000 y 100.000 toneladas anuales de carne porcina, por lo que estima que la producción nacional de este rubro puede competir seriamente con los proveedores en este mercado.