Interior

Lluvia y calor hacen que mosquitos proliferen en zonas de influencia

Pululan criaderos gracias a irresponsables con motocarros que reparten cubiertas viejas, que con las precipitaciones se convierten en hotel para larvas. Recolectores se niegan a retirarlos.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

El último levantamiento para saber el índice de infestación larvaria por encima del 1% que tiene la Décima Región Sanitaria data del mes de agosto, pero las constantes lluvias empezaron en setiembre, extendiéndose gran parte del mes de octubre por lo que la situación hoy es otra. En este momento se informó que se está trabajando para actualizar los datos.

En los diferentes barrios la queja es común, se refiere a la gran cantidad de mosquito en el ambiente. Sin duda, el calor y la lluvia, sumados a la acumulación criaderos forman un cóctel explosivo sobre el cual las autoridades municipales y sanitarias deben trabajar.

Un grave problema ambiental constituyen la falta de tratamiento y la disposición final de cubiertas en desuso, tanto en Ciudad del Este como en municipios vecinos, como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

No hace falta recorrer mucho para encontrar en terrenos baldíos y caminos vecinales poco transitados “adornados” con las gomas que, por sus características, fácilmente acumulan agua, mantienen temperatura, constituyéndose en verdaderos hoteles, donde las larvas de mosquitos como el , responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, gozan de muy buena salud.

CUBIERTAS. Un claro ejemplo se da en la zona baja del barrio San Isidro, a la altura del kilómetro 5.800, a unas 3 cuadras de la avenida Monseñor Rodríguez, donde en una esquina desconocidos en motocarro arrojaron alrededor de 10 cubiertas en horas de la noche y que por mucho tiempo están casi escondidos en medio de un matorral.

Los vecinos señalan que la empresa que realiza el servicio de recolección de basura en el barrio se desentiende del problema. Esperan que la Municipalidad, a través de su departamento de Medio Ambiente, tome alguna medida debido a que este tipo de material tiene que tener un tratamiento especial.

La licenciada Blanca Villalba, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, asegura que los trabajos no pararon en lo que respecta a vigilancia. Comentó que esta semana se conformó el Comité Departamental de lucha Contra el Dengue, al que calificó de hecho importante porque aglutinará esfuerzo lo cual va a facilitar la tarea en la zona.

Con relación al trabajo en sí, dijo que están en la fase de preparación y prevención de los casos que pudieran surgir. “Es preocupante porque el Senepa tiene un índice de infestación larvaria que es del mes de agosto que nos han facilitado, donde hablamos de un elevado índice por encima del 1 por ciento”.

Dijo que hay temor también que ingrese otras enfermedades, porque se tiene el vector en la zona, así como también se tiene un elevado índice de infestación larvaria elevado. “El municipio más afectado es Minga Guazú”.

Dejá tu comentario