18 abr. 2024

Lluvia y calor hacen que mosquitos proliferen en zonas de influencia

Pululan criaderos gracias a irresponsables con motocarros que reparten cubiertas viejas, que con las precipitaciones se convierten en hotel para larvas. Recolectores se niegan a retirarlos.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

El último levantamiento para saber el índice de infestación larvaria por encima del 1% que tiene la Décima Región Sanitaria data del mes de agosto, pero las constantes lluvias empezaron en setiembre, extendiéndose gran parte del mes de octubre por lo que la situación hoy es otra. En este momento se informó que se está trabajando para actualizar los datos.

En los diferentes barrios la queja es común, se refiere a la gran cantidad de mosquito en el ambiente. Sin duda, el calor y la lluvia, sumados a la acumulación criaderos forman un cóctel explosivo sobre el cual las autoridades municipales y sanitarias deben trabajar.

Un grave problema ambiental constituyen la falta de tratamiento y la disposición final de cubiertas en desuso, tanto en Ciudad del Este como en municipios vecinos, como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

No hace falta recorrer mucho para encontrar en terrenos baldíos y caminos vecinales poco transitados “adornados” con las gomas que, por sus características, fácilmente acumulan agua, mantienen temperatura, constituyéndose en verdaderos hoteles, donde las larvas de mosquitos como el , responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, gozan de muy buena salud.

CUBIERTAS. Un claro ejemplo se da en la zona baja del barrio San Isidro, a la altura del kilómetro 5.800, a unas 3 cuadras de la avenida Monseñor Rodríguez, donde en una esquina desconocidos en motocarro arrojaron alrededor de 10 cubiertas en horas de la noche y que por mucho tiempo están casi escondidos en medio de un matorral.

Los vecinos señalan que la empresa que realiza el servicio de recolección de basura en el barrio se desentiende del problema. Esperan que la Municipalidad, a través de su departamento de Medio Ambiente, tome alguna medida debido a que este tipo de material tiene que tener un tratamiento especial.

La licenciada Blanca Villalba, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, asegura que los trabajos no pararon en lo que respecta a vigilancia. Comentó que esta semana se conformó el Comité Departamental de lucha Contra el Dengue, al que calificó de hecho importante porque aglutinará esfuerzo lo cual va a facilitar la tarea en la zona.

Con relación al trabajo en sí, dijo que están en la fase de preparación y prevención de los casos que pudieran surgir. “Es preocupante porque el Senepa tiene un índice de infestación larvaria que es del mes de agosto que nos han facilitado, donde hablamos de un elevado índice por encima del 1 por ciento”.

Dijo que hay temor también que ingrese otras enfermedades, porque se tiene el vector en la zona, así como también se tiene un elevado índice de infestación larvaria elevado. “El municipio más afectado es Minga Guazú”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.