18 abr. 2024

Lluvia rompe tranquilidad en Guairá y Canindeyú

Villarrica.  En la oficina llovió más adentro que afuera.

Villarrica. En la oficina llovió más adentro que afuera.

Richart González, Elías Cabral y Alcides Manena

GUAIRÁ, CANINDEYÚ Y ALTO PARAGUAY

Una oficina de la Dirección Departamental de Educación, ubicada en Villarrica, Guairá, fue inundada durante las últimas lluvias, tal como aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales.

El edificio de la Dirección Departamental de Educación del cuarto departamento “presenta una estructura obsoleta que precisa de una reparación urgente”, según señaló la titular de esta área, Milena Alonzo, quien asumió la titularidad hace unos 15 días.

“Al parecer los que estuvieron por aquí antes no se dieron cuenta de lo que pasaba o hacían la vista gorda. Esto es muy grave porque se trata de un edificio desde donde se supone que debemos ser ejemplos”, dijo.

Mencionó que solicitó al Ministerio de Educación la intervención del equipo de infraestructura para la verificación e inspección del edificio, pues además se observan termitas por toda la dependencia, así como el deterioro de las paredes y techos, “poniendo en riesgo documentos y a los propios funcionarios”, indica.

Aseguró que esperan una pronta respuesta.

DE NUEVO. Cerca de la medianoche del martes una vez más se sintió un fuerte temporal en gran parte del Departamento de Canindeyú. Un añoso árbol cayó sobre un automóvil en inmediaciones del mercado municipal de Curuguaty, a consecuencia del fuerte viento, dejando con abolladura el rodado.

Además, 30 postes del tendido eléctrico se desplomaron en el trayecto a la colonia menonita Nueva Durango, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, provocando la interrupción del servicio eléctrico.

También una vivienda prácticamente quedó sin techo en la comunidad Táva Jopói y varias otras con algún tipo de daño a raíz de la tormenta, según reportaron los pobladores.

Otras comunidades, especialmente aquellas que se encuentran sobre la ruta 10 Las Residentas, quedaron sin energía eléctrica hasta gran parte del día de ayer.

Las constantes alertas meteorológicas mantienen en zozobra a la población, que aún no se recupera de los efectos climatológicos que se registraron hace apenas unas semanas en la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.