28 mar. 2024

Lluvia causa caos y desnuda en minutos precario desagüe pluvial

Las calles de Asunción se llenaron de caudalosos raudales que arrastraron todo a su paso. Peatones y conductores estuvieron en peligro. Se evidenció falta de un plan de contingencia para estos eventos.

Caos y desesperación. El temporal que azotó ayer Asunción causó en menos de media hora desbordes de arroyos y grandes raudales que arrastraron de todo a su paso. Docenas de vehículos quedaron bajo agua con personas atrapadas dentro, barrios enteros sin energía eléctrica y principales avenidas y calles quedaron destruidas ante la insuficiente cobertura en desagüe pluvial.

Los automovilistas vivieron minutos de pánico cuando se vieron sorprendidos por grandes raudales que arrastraron sus rodados estacionados como ocurrió frente a Telefuturo, en el barrio Villa Morra de Asunción. Los conductores estaban atrapados en el interior de sus rodados y fueron rescatados por bomberos voluntarios. Afectados se quejaron porque la Comuna capitalina no cuenta con un plan de contingencia para actuar en estos casos.

Puntos críticos. Las aguas del raudal cubrieron completamente el tramo de San Martín y Mariscal López así como Mcal. López casi San José, Eusebio Ayala y Boggiani, en la zona del arroyo Mubicaró a lo lago de Choferes del Chaco, en zonas del arroyo Itay sobre Madame Lynch y Cnel. Silva y la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En Ayolas y Humaitá, el hundimiento de la capa asfáltica se tragó parcialmente a media docena de vehículos. La Costanera Norte quedó clausurada tras el derrumbe de un puente de la zona. El superviaducto también se inundó. Otro problema fue el embotellamiento que se produjo luego de que los semáforos quedaran fuera de servicio por cortes de energía. ANDE informó que 53 líneas de media tensión salieron de servicio entre las 15.00 y las 16.30, y afectaron a zonas de Central.

De nuevo la práctica irregular de arrojar basura a las aguas que corren por las calles en declive trancaron los sumideros y bocas de tormenta, contribuyendo en la aparición de torrentes que se llevaron todo a su paso.

Meteorología registró entre 80 y 95 mm de precipitaciones en los barrios de Asunción, cantidad considerable teniendo en cuenta el poco tiempo en que cayó.

Desagües. Una vez más, la insuficiente cobertura en desagüe pluvial existente en Asunción derivó en caudalosos raudales que arrastraron vehículos en diferentes puntos de la ciudad y por un milagro no ocasionaron pérdidas de vidas.

Días pasados, varios concejales capitalinos cuestionaban la baja ejecución presupuestaria del 2018 de la actual administración encabezada por el intendente Mario Ferreiro y uno de los más sentidos era precisamente el de 0% de inversión en sistemas de desagüe pluvial, pese a tener G. 30.132 millones para ese objetivo.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro dijo que se debe llamar a una emergencia nacional para reconstruir la capital. Indicó a Monumental que es necesario construir desagüe pluvial, ya que Asunción tiene una cobertura de menos del 25%.

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Leguizamón, informó que ante la gran cantidad de semáforos que quedaron sin señal, tuvieron que reclutar al personal que ya salió de su turno, para cubrir todas esas intersecciones y minimizar el peligro ante la gran congestión generada en el tráfico.

En tanto, La Essap instó a circular con precaución por las calles porque el raudal arrastró tapas de registros cloacales.