28 jun. 2025

Llueven planes de contingencia para enfrentar efectos de la inundación

Sombrío.  Las aguas avanzan sobre la ribera asuncena con mayor número de damnificados.

Sombrío. Las aguas avanzan sobre la ribera asuncena con mayor número de damnificados.

La confirmación de que las aguas del río Paraguay pueden llegar a un altura de 7 metros en Asunción, lo que motivará la salida forzada de unas 8.000 familias de las riberas, mueve a las autoridades de instituciones gubernamentales y de la misma Comuna capitalina a buscar soluciones para paliar sus efectos devastadores.

Ayer, en una reunión de técnicos del MOPC, de la SEN, de la Dirección Nacional de Hidrología y de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, se advirtió que en los próximos meses aumentará la cantidad de lluvias hasta tres veces más de lo normal.

La directora de Gestión Socio-ambiental de Obras Públicas, doctora Lorena Balbuena, dijo que se trabajará para establecer acciones y mitigar el impacto de la crecida en el menor plazo posible, todo en base a proyecciones climáticas e hidrológicas para lo que resta del año e inicios del 2019.

MEDIDAS. La implementación de un plan de contingencia ante las torrenciales precipitaciones y el pronóstico de que las mismas seguirán con la misma intensidad, fue solicitada ayer por el concejal Javier Pintos.

En su minuta, derivada a la Intendencia para su consideración, el edil urge que se proceda a la verificación de las condiciones de muros de contención en zona de los bañados y de los puentes, a fin de evitar o minimizar riesgos para la población ribereña.

Asimismo, plantea que se proceda al estudio, elaboración y desarrollo de proyectos medioambientales para combatir la contaminación de la laguna Cateura y el ecosistema del Bañado Sur, bastante afectado por la gran cantidad de basura y efluentes cloacales que se arrojan en el sitio.

Por su parte, el edil Augusto Wagner pidió liberar el sector del Área Refugio para relocalizar a los damnificados.