Economía

Llueven críticas por la polémica pasarela peatonal de USD 2 millones

La obra cruza la autopista Ñu Guasu, fue adjudicada a Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual. Se habla de despilfarro y mal diseño, pero MOPC justifica emprendimiento.

Un torbellino de críticas en las redes sociales –del cual se hizo también eco el diputado Sebastián García– cuestionó de manera furibunda la obra de la pasarela peatonal que se realiza en la autopista Ñu Guasu, frente al Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Las críticas aumentaron al saberse que la empresa adjudicada con la obra es Engineering SA, que aparece como la gran beneficiada con las licitaciones del Gobierno.

De un costo original aprobado de G. 12.437 millones se llegó finalmente a G. 13.441 millones, o sea un 8% más, según se informó. La pasarela peatonal es una estructura metálica de 62 m lineales por 3,5 m de ancho; el montaje de esta obra continúa, pero generó muchas críticas, que a la par de calificar de despilfarro se centraron en el diseño, que para muchos internautas es poco atractivo. El revestimiento estructural es con chapas microperforadas a través de láser, lo que con la iluminación reflejará una proyección que decorará el entorno con los diseños de ñandutí.

Rápidamente se empezaron a conocer antecedentes, posteados por los usuarios de Twitter, respecto a publicaciones en las que se cita a Engineering, propiedad del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera. La firma es catalogada como la “superproveedora del Estado”, ya que con la administración del presidente Mario Abdo Benítez ganó contratos por casi G. 200.000 millones en solo dos años, casi llegando a las cifras de las licitaciones que había ganado durante toda la gestión de Horacio Cartes.

VARIOPINTOS SERVICIOS. Según un convenio modificatorio entre el MOPC y la empresa adjudicada, el plazo de entrega debía ser a finales de diciembre pasado, con ejecución de siete meses.

Esta empresa tiene como antecedentes haber ganado 51 contratos, desde adquisición de herramientas, construcción de puestos de control, compra de salas de extracción de miel de abeja, adquisición de ambulancias, etcétera.

También Engineering se consorció con Caraguatay SA (consorcio de restauración) para la obra de refacción del Palacio de López, pero fue criticada la experiencia de este grupo beneficiado. Desde el principio de este llamado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había ordenado modificaciones al pliego de bases y condiciones.


Fiscal de obra dice que no se generó un sobrecosto
El arquitecto Eladio Meza, fiscal de obra de la pasarela, apuntó a ÚH que no se trata de sobrecosto, sino de un incremento permitido por ley, de hasta un 20% de lo original.
Indicó que en 2019 se planificó la pasarela para los atletas de los Juegos Odesur 2022, y que el costo corresponde al diseño aprobado, basado en rubros, cantidades, mano de obra, carga social, y que nada se realiza sin control de la DNCP.
“La pasarela está en tiempo de obra y en febrero debemos recibirla. Sobre el diseño, aclaro que no está mal hecho, sino que es un caminero que no es liso, sino que tiene un punto ascendente hasta el centro, y vuelve a descender”, apuntó respecto de las críticas.

Dejá tu comentario