25 abr. 2024

Llueven en CDE pedidos de reparación de calles tras habilitarse bacheadora

La avenida Rogelio R. Benítez fue la primera zona intervenida. En las próximas horas se inicia con los trabajos en la zona del microcentro y ya fue comunicado a la ANDE y la Essap.

Trabajos de bacheo en CDE_41874079.jpg

Arreglo. La Comuna de CDE comenzó a trabajar tapando baches con sus propios equipos y afirma que será más barato.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

El intendente Miguel Prieto y sus concejales aliados empezaron a promocionar por las redes sociales el funcionamiento de la máquina bacheadora que forma parte de los equipos adquiridos para la Planta Asfáltica Municipal (PAM), ubicado en el kilómetro 12 Monday, y con el que se promete mejorar las condiciones de mantenimiento y reparación de las, actualmente, desastrosas calles y avenidas de Ciudad del Este. Ni bien empezó a operar, los pedidos de reparación de vías, literalmente empezaron a llover a través de la redes sociales, tanto la oficial de la Comuna como la de uso particular del intendente.

Uno de los primeros sitios en ser reparado el viernes fue la avenida gastronómica de la ciudad, a la altura de la Cárcel de Varones que presenta un lamentable estado de conservación con pozos de todos los tamaños. En más de una oportunidad, los dueños de locales gastronómicos solicitaron, además del traslado de la cárcel, la reparación de la avenida.

Si bien se celebra la iniciativa, los frentistas y ciudadanía en general que acompañaron los trabajos transmitidos en tiempo real por el mismo intendente, coincidieron en señalar que el bacheo ya no resuelve el problema por el nivel y tamaño de degradación de la doble avenida Rogelio R. Benítez.

Desde la Comuna se informó que se puso en marcha la “nueva y moderna máquina de bacheadora”, asegurando que la puesta en funcionamiento de esta herramienta vial “mejorará ostensiblemente las condiciones que presentan las distintas calles y avenidas de la ciudad”.

MÁS BARATO. “Este es el primer bache que vamos a tapar con el camión tapa baches, ayer y antes de ayer los funcionarios fueron capacitados por los profesionales de la empresa, y hoy ya están en cancha probando la máquina. Como pueden ver no se desperdicia nada, los pedazos de asfalto que están quitando vamos a guardar y a reutilizarlos en el camino del km 12 porque todo esto es materia prima, no desperdiciamos nada”, explicó el intendente. Igualmente confirmó que esta semana se estará recibiendo la máquina prensadora con lo cual se estará completando la flota de maquinarias de la Planta Asfáltica Municipal. Adelantó que se estará ingresando en el microcentro de Ciudad del Este.

“Hemos dispuesto que los trabajos en dicho lugar se realicen de tardecita y noche. Lo que sí vamos a estar informando, a través de la página de la Municipalidad, es la calle y el día donde vamos a trabajar para que los vecinos y comerciantes retiren sus vehículos, lo haremos desde las 17:00 hasta las 03:00 de la madrugada”, señaló. Adelantó que ya comunicó de la tarea que van a realizar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap). La Comuna mantiene constantes roces con estas dos instituciones debido a que constantemente realizan roturas de asfalto para trabajo, de nuevas obras o reparación de fugas, en este último caso de la aguatera estatal.

Prieto aseguró que tienen un equipo profesional técnico trabajando y midiendo exactamente cuántas toneladas de insumos serán utilizados en diferentes proyectos. “Cuando venga la Contraloría General de la República a realizar auditoría nosotros vamos a poder demostrar que 10 a 1 es la diferencia en el costo, comparado con un llamado a licitación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.