24 abr. 2024

“Lloramos 150 días sin papá; seguimos esperando resultado”

Mensaje. Las hijas de Óscar Denis hablaron ante los medios.

Mensaje. Las hijas de Óscar Denis hablaron ante los medios.

“Hoy lloramos 150 días sin papá, seguimos luchando, golpeando puertas. Rogamos buena voluntad porque seguimos esperando un resultado”, expresó con tono dolido Beatriz Denis, una de las hijas del ex vicepresidente Óscar Denis, que está en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al cumplirse 150 días del plagio, sus hijas Beatriz, Silvana y Lorena volvieron a acudir ante los medios para pedir por la liberación del también ganadero y pedir explicaciones al Gobierno.

“Ya se debe dar el resultado que esperamos y pedimos buena voluntad y acciones concretas. El país está secuestrado por la corrupción y la indiferencia”, expresaba acongojada Beatriz, elegida como vocera por la familia.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Beatriz miró a las cámaras como si estuviera mirando a los ojos de su padre y se dirigió a él: “Papá, nosotros no vamos a dejar de esperarte, no vamos a dejar de buscarte ni de pedir y exigir, hasta que el Gobierno actúe con decisión y asegure tu libertad”, dijo casi entre lágrimas.

TRES EN MANOS DEL EPP. La familia Denis también abogó por la libertad de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes junto con Denis siguen en manos del grupo armado que opera en el Norte del país.

En el caso del suboficial Morínigo, este lleva 2.409 días sin que su familia sepa de su paradero. Félix Urbieta lleva 1.578 días en cautiverio.

Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre de 2019, cuando seis hombres del EPP interceptaron su camioneta en un retiro de su estancia Tranquerita.


EPP genera cruce diplomático
La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la desaparición de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (14), hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La adolescente fue denunciada como desaparecida por sus familiares, luego de una operación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte del país, donde fueron asesinadas otras dos niñas.
Bachelet está “profundamente preocupada por las recientes informaciones sobre la desaparición de la niña de 14 años, y la ausencia de progresos en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba”, dice parte del comunicado que se difundió desde la oficina ubicada en Ginebra, Suiza.
DURA RÉPLICA. El Ministerio de Relaciones Exteriores no tardó en contestar el pedido de Bachelet afirmando que toma nota del comunicado con preocupación, por faltar supuestamente a la objetividad.
“La manera en que los hechos son presentados no han tomado en cuenta la información sustantiva proveída oportunamente por el Estado”, dice parte del texto de la contestación, agregando que el texto proveniente de Suiza compromete seriamente la objetividad y el equilibrio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.