19 mar. 2024

Llenas de esperanzas, bandas nacionales apuestan por el 2021

Como todos los sectores artísticos, las bandas nacionales también están tratando de retomar sus actividades y nos cuentan algunos de sus proyectos para el 2021.

La banda nacional Paiko prepara un podcast y un ebook por sus 20 años de trayectoria. También está en desarrollo un nuevo single con video, del álbum Eléctrico, y aunque el sector no se reactive totalmente siguen adelante.

En 1999, Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Carlo Borghetti, Seba Gulino y en ese entonces también John Aguiar, bajo el nombre Paiko, iniciaban los primeros pasos en la búsqueda de un sueño sin precedentes: poder hacer una vida exitosa con canciones propias dentro del pop-rock de Paraguay.

En un momento político caótico, con una revuelta civil conocida como el Marzo Paraguayo, el asesinato del vicepresidente Argaña y sin atisbos de una industria musical o casos de éxito que inspiren, Paiko decidió mudarse a probar suerte a los EEUU, específicamente a Miami, en 1999. Para ello abandonaron los trabajos tradicionales, los estudios universitarios, vendieron los instrumentos y todo lo que tenían para poder grabar un álbum y llevar un material bajo el brazo.

En el 2020, Paiko tuvo la oportunidad de llevar a Latele su programa La historia detrás del hit, el que les gustaría seguir produciendo. “Para el 2021 estamos proyectando un disco nuevo, y si las cosas mejoran poder volver a las giras. En el 2020 teníamos planeado ir a Rusia, España, EEUU, México, Argentina y Brasil, pero todo se canceló. Esperamos con ansias volver a la ruta”, comenta Afi Ferreiro.

Por su parte, Bohemia Urbana también anhela seguir adelante. “Muchos de los proyectos que teníamos quedaron postergados y la mayoría abandonados por el golpe que recibió el planeta con la pandemia. Queremos ser optimistas y pensar que pronto será solo un mal año y que todo se repone y vuelve a su lugar. Somos conscientes que no solo el rubro de espectáculos está sufriendo esta recesión, sino todos los sectores. Tenemos un disco listo, muchas canciones y toda la energía postergada que queremos mostrar y vibrar con la gente que no sigue desde hace 18 años cuando salimos de Ypacaraí”, menciona Jaime Zacher, vocalista del grupo.

La banda de rock con raíces paraguayas nació en el 2003 de la mano del vocalista Jaime Zacher. Completan el grupo Esteban Irrazábal (batería), Malule Medina (percusión), Starky Villagra (bajo), Andrés Salvioni (guitarra), Axel Carrillo (teclado), Néstor Barreto (trompeta), Wilson Coronel (saxo) y Gustavo Pedersen (trombón).

BANDAS AMIGAS. Flou y Salamandra cumplieron 20 años de carrera en plena pandemia en el 2020, pero por la cuarentena no pudieron festejarlo con su público. Es por eso que entre el primer proyecto artístico del año de ambas agrupaciones está un concierto a desarrollarse el sábado 6 de febrero, a las 19:30, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde también actuarán los grupos Antenna y The Carrulims.

El precio de las entradas es de G. 60.000 y se pueden adquirir en Ticketea. Además del ingreso al show incluye el acceso a las áreas comunes como plaza de comidas, área de pícnic, ferias y otros.

Salamandra es una banda de latin rock/pop compuesta actualmente por Javier Zacher (voz y segunda guitarra), Celso Cachito Galeano (bajo), Rodney Cords (guitarra) y José Batoloco Gaona (batería). En agosto del 2020 cumplieron 20 años de carrera y continúan firmes en la misión de seguir haciendo historia en la escena del rock nacional, agradeciendo a todos los que hicieron posible que la música de Salamandra siga sonando fuerte a través del tiempo. Su más reciente canción es En otra vida y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. “El proyecto principal es lanzar nuestro próximo disco y experimentar con nuevas músicas”, comenta Javier Zacher, vocalista de Salamandra.

Por su parte, Flou, la banda de rock alternativo conformada por Walter Cabrera (voz y guitarra), Bruno Ferreiro (guitarra), Fede Wagener (bajo) y Guillermo Gayo (batería), festejó su aniversario con música. Así, sin dejar pasar el año aniversario y buscando conectarse con sus seguidores, una vez que el protocolo sanitario lo permitió, el 20 de diciembre del año 2020 cerraron el año con un espectáculo desarrollado en el Teatro de la Alianza Francesa.

Bandas nacionales
Paiko: Prepara un podcast y un ebook por sus 20 años. También está en desarrollo un nuevo single con video del álbum Eléctrico.
Integrantes: Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Carlo Borghetti y Seba Gulino.

Bohemia Urbana: Tienen previsto el lanzamiento de su nuevo disco.
Integrantes: Esteban Irrazábal, Malule Medina, Starky Villagra, Andrés Salvioni, Axel Carrillo, Néstor Barreto, Wilson Coronel, Gustavo Pedersen y Jaime Zacher.

Salamandra: Celebrará sus 20 años de trayectoria artística con un concierto y lanzará un nuevo disco.
Integrantes: Javier Zacher, Celso Cachito Galeano, Rodney Cords y José Batoloco Gaona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.