20 abr. 2024

Llegan hoy los restos de Leidy Luna

Dolor. Juana Villalba, madre de Leidy, retorna también hoy.

Dolor. Juana Villalba, madre de Leidy, retorna también hoy.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó ayer que hoy, a las 09:00, llegan los restos mortales de Leidy Luna Villalba, una de las fallecidas tras el derrumbe de un edificio en Miami, EEUU. Los cuerpos de los demás paraguayos que perdieron la vida en la tragedia, Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, y su marido, Luis Pettengill, ambos de 36 años, y los tres hijos del matrimonio llegarán el jueves. El cuerpo de Leidy Luna regresa en el mismo vuelo que su madre, Juana Villalba, y su prima, Lourdes Luna, quienes viajaron hasta Miami para buscar a la paraguaya que viajó con la familia Pettengill-López Moreira en junio pasado.

Los equipos de búsqueda en el siniestrado edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EEUU), anunciaron ayer que rescataron otros cuatro cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 94. La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en su rueda de prensa diaria que la cifra de desaparecidos por el derrumbe del edificio Champlain Towers South se ubica en 22, mientras que el número de personas localizadas es de 220.

Levine Cava señaló que de los 94 cuerpos recuperados entre los escombros del edificio de 12 plantas, 83 pudieron ser identificados por las autoridades locales. Los familiares de 80 de esas víctimas identificadas fueron notificados. “El proceso de hacer identificaciones se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo”, reconoció Levine Cava, quien precisó que las labores se apoyan en gran medida en la tecnología de ADN usada por las oficina de los médicos forenses, un proceso que puede ser lento.

“Puede que haya personas fallecidas que figuren como desaparecidas hasta que sean identificadas”, explicó. Ayer la policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de nueve víctimas mortales del colapso del edificio. ÚH-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.