18 sept. 2025

Llegada de la Navidad será con lluvia y vientos del sur

A la Navidad en el Paraguay, este año se le suma el pronóstico de lluvia y viento sur. En la jornada de hoy, el ambiente se presentará caluroso y con altas probabilidades de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, inicialmente en la madrugada de hoy, según el reporte de la dirección de Meteorología e Hidrología.

Ante la alta inestabilidad del tiempo no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual.

La meteoróloga Carolina López informó que durante la tarde y noche de hoy 24, un sistema de tormenta avanzaría sobre el país. Afectará primero al sur, centro y noreste de ambas regiones, para luego ir extendiéndose a más departamentos del territorio nacional durante la jornada del domingo 25.

Para el día de la Navidad se prevé que la temperatura oscile entre 26°C y 31°C. López explicó es que debido a las lluvias que persistirían y al predominio del viento del sector sur.

El lunes 26 de diciembre el ambiente será cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sur. La mínima será de 20°C y la máxima de 32°C.

Minga en casa. El Ministerio de Salud Pública recomienda intensificar la limpieza después de cada lluvia, con acciones simples como desechando toda agua acumulada en recipientes y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero del mosquito Aedes aegypti.

Para evitar la reproducción de mosquitos se debe realizar el control ambiental, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. La cartera sanitaria recuerda necesario revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

Advierte que el mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada.

Entre algunos tips de limpieza describe por ejemplo: desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.

Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.

Cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, también es una tarea importante que recuerda el ministerio. Esto es a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.

Si en la casa se cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.