Economía

Llega el canciller de Brasil y la atención está puesta en Itaipú

 

De acuerdo con el programa oficial de la Cancillería paraguaya, la estadía del embajador brasileño no durará más de ocho horas, dado que arribará a las 10.00 y se retirará a las 18.00 (ver infografía). No obstante, varios temas figuran en el orden del día y la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Itaipú los encabeza. Se prevé que los diplomáticos se entreguen mutuamente las informaciones sobre la composición de los equipos negociadores y las fechas tentativas de inicio de los diálogos oficiales.

Vale remarcar que el canciller Rivas había señalado que la intención es adelantar las negociaciones e intentar tener ya un acuerdo cerrado en el 2021, considerando que la deuda de la binacional estará prácticamente saldada y se abren nuevos escenarios para ambos países. Semanas atrás, el embajador brasileño en Paraguay, Flavio Damico Soares, coincidió en que lo mejor es acelerar las conversaciones. Añadió que los tiempos electorales también son un factor influyente para buscar un acuerdo cuanto antes.

ESCENARIO. Itaipú prevé cancelar su deuda con Eletrobras en el 2023, pero en el 2022 ya quedará un pequeño saldo remanente, por lo que no necesitará presupuestar los USD 2.000 millones anuales que viene destinando para honrar el compromiso. Esto hará que la tarifa de venta de la central hidroeléctrica baje, ya que hoy incluye el componente de costo para ingresar el monto necesario que ayude a abonar el pasivo.

Teniendo en cuenta esta situación, Paraguay y Brasil deberán definir si, una vez cancelada la deuda, dejarán caer automáticamente la tarifa (lo que hará que también caiga el costo para la ANDE y para la población paraguaya) o si incorporarán otro componente de gasto, para así ingresar a sus respectivos tesoros el dinero que hoy se está usando para pagar compromiso (pueden ser USD 1.000 millones anuales para cada país).

También forman parte del Anexo C (se podrán revisar) el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y los royaltíes destinados a gobernaciones y municipios. Algunos sectores aseguran que la mejor decisión será mantener la tarifa actual, ya que el costo de Itaipú es bajo, y obtener ese dinero adicional para destinarlo a la creación de un fondo de desarrollo. Otros sectores apuntan que lo mejor es que se reduzca la tarifa, de manera a que la energía de la ANDE termine siendo más barata para los usuarios.

OTROS TEMAS. Además de la revisión del Tratado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que se dará un intercambio de información general sobre los avances para la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, las obras que se llevan adelante en el marco de la integración de infraestructura y conectividad; así como las acciones de seguridad y combate a los ilícitos transnacionales.

Los otros temas a ser considerados son la integración productiva, comercio, inversiones, cooperación y la situación del Mercosur, Venezuela, el proceso de elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Cancillería Nacional aseguró que la visita de Araújo es de gran relevancia, dado que se trata de su primera presencia con el cargo de canciller brasileño.


Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, arriba esta mañana para mantener encuentros con su par Antonio Rivas y con Mario Abdo Benítez. Itaipú es el tema principal de la agenda.

Acuerdo automotriz se suscribe la próxima semana
Los cancilleres Antonio Rivas y Ernesto Araújo tienen previsto anunciar hoy la suscripción del acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil, marcado para el próximo 11 de febrero en Asunción.
En el acto participarán los altos exponentes del Ministerio de Economía del Gobierno brasileño y por nuestro país estará firmando la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó la Cancillería Nacional.
El pacto será rubricado luego de haberse completado los ajustes finales en el aspecto jurídico y la traducción a los idiomas. Este mismo procedimiento se utilizó para la formalización del acuerdo automotriz entre Paraguay y Argentina.
El acuerdo con Brasil establece el libre comercio recíproco y crea oportunidades tanto para autopartes como para automóviles, y en el caso del Paraguay da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral ni estaban incluidos en el Mercosur, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, sienta las bases para la integración del régimen automotor en el bloque regional.
En materia arancelaria otorga libre acceso inmediato para Paraguay al mercado de la vecina nación.

Grupo civil exige que no se engañe sobre Itaipú
Integrantes de la Campaña Itaipú Ñane Mba’e señalaron que la venida del canciller Araújo sería una previa al inicio de las negociaciones oficiales para la revisión del Anexo C de Itaipú, pero aseguraron que las negociaciones reales ya empezaron. Apuntan que el Gobierno tiene una agenda pública de fachada, pues las autoridades tienen su agenda secreta. Indicaron que el diseño institucional del proceso de revisión del Anexo C, con el equipo negociador, los grupos de trabajo y las consultas no vinculantes se presentarán al embajador brasileño como pasos y procedimientos que se están dando para las renegociaciones, pero no son las intenciones reales de Mario Abdo Benítez. Si el Gobierno tuviese una posición patriótica, aprovecharía la visita para exigir los derechos soberanos del Paraguay en Itaipú, afirmaron.

Dejá tu comentario