18 abr. 2024

Llano y Alliana quieren comprar molinetes de control a planilleros

Bloque llanista. Zulma Gómez conversa con el actual titular del Congreso, Blas Llano, en una de las sesiones.

Bloque llanista. Zulma Gómez conversa con el actual titular del Congreso, Blas Llano, en una de las sesiones.

Tras una reunión con el titular del Congreso, Blas Llano, el presidente de Diputados anunció que hay un consenso para la adquisición e implementación de molinetes para el control de los planilleros.

Ambos se reunieron al mediodía, ayer, en la Cámara Alta, oportunidad en la que el liberal le entregó una propuesta de la empresa Aycom.

En la misma se especifica que cada molinete tendrá un costo de un poco más de G. 31 millones, y en total el Congreso precisaría 4 o 5.

Alliana felicitó a Llano por las medidas que está tomando. “Creo que estamos en sintonía”, refirió el titular de la Cámara Baja, que también cortó varios contratos.

Refirió que llegaron a un acuerdo para mejorar también el estacionamiento que funciona en el edificio del Congreso que está abandonado.

Remarcó que en el lugar no existe mucho control, y la intención es que sirva solo para salida de vehículos.

“Vamos a implementar el molinete en todo el Congreso para darle más herramientas a los directores de ambas Cámaras para que ellos puedan controlar”, insistió Alliana.

Además volvió a abogar por el apoyo de la prensa para que se hagan eco de la gente que marca y luego se retira.

“Seguramente siguen los planilleros, pero vamos a reforzar todo el control”, dijo.

En ese contexto, reiteró que se iba a exigir a los directores de los distintas reparticiones del Parlamento para que informen a la Dirección de Recursos Humanos cuando un funcionario a su cargo no está en su oficina.

Trajo a colación que así como en el Senado, en Diputados hay personas asignadas por los parlamentarios con trato preferencial, citando a secretarios privados y choferes, pero que se cuenta con una planilla de control.

presupuestado. Alliana hizo algunas especificaciones sobre el molinete, que además cuenta con cámara y con un sistema digital.

Trajo a colación que hay presupuesto para llevar adelante la compra, pero que se tiene que hacer por licitación por lo que llevaría tiempo.

No obstante, alegó que la intención es que ya se pueda implementar este año.

Al igual que Llano, el colorado considera que tiene que haber una entrada única para los funcionarios.

Refirió también que se pretende reforzar el control de las cédulas de identidad para que mediante el control salte el nombre de los funcionarios que se retiran sin avisar.

“Llevaría un proceso de llamado a licitación. No creo que se pueda hacer esto por compra directa”, remarcó.

Sostuvo que se trata de una propuesta de Llano, ya que los diputados no cuentan con los recursos para implementar, y que se ubicarán más cámaras en lugares estratégicos.

Vamos a implementar el molinete en todo el Congreso para darle más herramientas de control a los directores.

Seguramente siguen los planilleros (en Senado y Diputados), pero vamos a reforzar todo el control. Pedro Alliana, titular de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.